Nacional
Freddy Bernal: ELN, FARC y Clan del Golfo operan en las cercanías de Venezuela
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reconoce que en la frontera colombo-venezolana operan estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de la FARC, del Ejército Popular de Liberación (EPL) y del Clan del Golfo.
Bernal indicó a periodistas oficialistas que también actúan “45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander (fronterizo con Táchira); y que intentan tomar la frontera”.
Además, manifestó que en esta zona opera “26 grupos delictivos del Tren de Aragua”.
Así mismo, sostuvo que unos 1.300 efectivos, entre militares y policías, fueron desplegados en el pueblo de Ureña; fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se registra una “disputa por el control de territorio” entre estos grupos, añadió el responsable.
Bernal acompañó la operación junto a jefes del Ejército y la policía venezolana.
Soldados a bordo de tres vehículos blindados, con cintos de balas cruzados sobre sus pechos, patrullaban el pueblo.
Freddy Bernal reconoce que el ELN y FARC opera en Venezuela
Los efectivos también tomaron pasos ilegales llamados “trochas”, donde transitan miles de personas de ambos países; y estas bandas criminales cruzan millones de dólares en contrabando.
“Han intentado dañar la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo tenemos aquí en la frontera”, añadió Bernal.
Igualmente, precisó que está operación se realiza pocos días después de una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países; en el que reafirmaron su compromiso de combatir grupos irregulares en la frontera común.
Tras este encuentro, Colombia y Venezuela han entablado un proceso de reanudación de relaciones que comenzó en agosto pasado; con la llegada al poder del primer presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro.
Con información: ACN/AFP
No deje de leer:
Erdogan lidera el escrutinio de las presidenciales en Turquía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero
El diputado a la Asamblea Nacional Antonio Ecarri solicitó este miércoles que se inicie una investigación penal contra el exfiscal general de la República, Tarek William Saab, por la muerte del preso político venezolano Víctor Hugo Quero Navas.
Ecarri señaló que, pese a ser diputado de oposición, ha decidido participar activamente en el proceso de reforma penal que actualmente se desarrolla en el país.
Sin embargo, advirtió que el Poder Judicial, llamado a ser “factor corrector”, es hoy “el más podrido de todos los poderes”, por lo que insistió en la urgencia de rescatar la presunción de inocencia en Venezuela.
En rueda de prensa, afirmó que en el país se registran violaciones constantes al debido proceso.
“Hay víctimas permanentes de siembra. Aquí hay cadenas perpetuas y condenas a muerte”, expresó, al cuestionar el retardo procesal y otras desviaciones del sistema de justicia.
Caso Víctor Hugo Quero Navas
Ecarri reiteró que el país necesita conocer, “con nombres y apellidos”, quiénes son y dónde están los responsables de la muerte de Quero.
“Hay muchos casos por los cuales acusar a Tarek William Saab, muchísimos, pero deberíamos comenzar por el de Víctor Quero”, afirmó.
Víctimas de la “máquina de tiranizar”
El parlamentario también denunció que las principales víctimas de lo que calificó como la “máquina de tiranizar” en que se ha convertido la justicia venezolana son los sectores más pobres.
“De ellos están llenas las cárceles venezolanas”, sostuvo.
Exigencias al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo
El dirigente de la Alianza del Lápiz exigió al fiscal general Larry Devoe que la línea 0800-Extorsión, anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sea asumida por el Ministerio Público con carácter confidencial.
También planteó la creación de Fiscalías Anti-Extorsión y Anti-Corrupción.
Asimismo, instó a la defensora del Pueblo, Egleé González Lobato, a abrir espacios de atención ciudadana mediante Defensorías Anti-Extorsión, donde los venezolanos puedan denunciar con confianza.
“Basta de que el sistema de justicia sea un archipiélago”, dijo Ecarri, al referirse a presos que responden a tendencias políticas o a jueces y fiscales que esperan órdenes “de arriba”.
“Si queremos reformar al país, hay que investigar”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


