Nacional
Francisco Delgado: Es necesario combatir el continuismo en la UCV que ha causado daño, irrespeto y retraso
El profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, candidato a Decano en segunda vuelta, Francisco Delgado, asegura que la UCV requiere un cambio que genere crecimiento y evite la continuación de prácticas que han causado mucho daño.
Delgado considera necesario restablecer el funcionamiento regular de los Consejos de Facultad, de Escuela y de Postgrado, así como también la clara ejecución de una política comunicacional hacia dentro y hacia fuera de la comunidad.
Está consciente de la situación económica que enfrenta el país, y por tal razón considera que «es fundamental la lucha por un presupuesto con perspectiva realista», con metas precisas, lo que permitirá una programación adecuada de las actividades a cumplir, las cuales deben reflejarse en resultados cuantificables que se puedan examinar de manera pública.
Finalmente, el profesor Delgado confía en que el cambio se produzca en la Facultad con el compromiso y el trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad.
Nota de prensa
No dejes de leer
La Materialista cautiva con su nuevo sencillo “Tú eres”
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


