Internacional

Francia a las puertas de huelga ferroviaria intermitente

Published

on

Compartir

Francia se arma de paciencia para afrontar la primera de las 36 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNFC).

Este lunes de Pascua, jornada festiva y de regreso de vacaciones para millones de familias, puede ser el inicio de una semana negra para la ministra de Transportes: las previsiones más pesimistas auguran un seguimiento cercano al 80%.

La huelga es intermitente y habrá dos días de paro de cada cinco durante tres meses.

Entre otras cosas, los ferroviarios protestan contra la reforma de los estatutos anunciada por el presidente Emmanuel Macron y que afectará al generoso sistema de pensiones de la SNFC, compañía que arrastra una deuda de 45,000 millones de euros.

El último gobierno que lo intentó, en 1995, tuvo que dar marcha atrás.

Francia a las puertas de una amplia huelga ferroviaria

Los sindicatos del sector llamaron a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio

Francia Huelga ferroviaria trenes

Francia se encuentra este domingo a las puertas de una amplia huelga ferroviaria que deberá tener un fuerte impacto en la circulación de trenes, al punto que algunas líneas estarán completamente cerradas.

En entrevista con el semanario Journal du Dimanche, el director general de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Guillaume Pepy, explicó que si bien el paro está convocado para martes y miércoles, desde el lunes en la noche comenzarán las perturbaciones que incluirán cierres totales de algunas conexiones.

La movilización de trabajadores ferroviarios prevista desde el 3 de abril forma parte de un movimiento dirigido a rechazar los cambios en la Sncf previstos por el gobierno, que según los detractores significarán el inicio de la privatización de esa compañía considerada un modelo del servicio público en Francia.

El directivo señaló que se enviarán mensajes a todos los pasajeros con reservación para alertarles sobre el estado de su tren, y reiteró su llamado a los clientes a prever otros medios de transporte alternativos, dadas las interrupciones previstas desde el lunes hasta el jueves.

El inicio de la huelga coincide con el retorno a casa de los vacacionistas que se encuentran de viaje en el periodo de Pascuas, un proceso que podría complicarse a causa de la protesta.

Los sindicatos del sector llamaron a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Venezolanos viven en tierra extranjera en su propio país asegura el Papa

Lo más leído

Salir de la versión móvil