Conéctese con nosotros

Nacional

Realizan primer foro de «Juventud y Discapacidad»

Publicado

el

foro-acn
Compartir

En aras de promover las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos e integrando de manera eficiente la tecnología, la Mega Sala Digital Movistar abrió sus puertas para el 1er Foro “Juventud y Discapacidad”, organizado por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), el Centro de Estudios para la Discapacidad (Cedisc) de la Universidad Monteávila y con la presencia de Vanessa Peretti, reconocida embajadora de personas con limitación auditiva.

Más de 70  jóvenes, con algún tipo de discapacidad, compartieron experiencias en torno a su condición dentro de los entornos educativos en distintas zonas del país.

La inclusión, de la mano de la herramienta tecnológica, conformó uno de los puntos principales del encuentro, en el que se presentaron el “Programa de apoyo al estudiante con discapacidad”, el “Proyecto de Investigación en Derechos Humanos de las personas sordas en Venezuela”, y “Tecnología y Accesibilidad para personas con discapacidad”, entre otras ponencias.

Yuruaní Lavado, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, comentó la relevancia que tiene para la institución prestar apoyo y establecer alianzas para la realización de este tipo de eventos. “Creemos que el mundo digital es fundamental para mejorar la vida de las personas. Por ello, queremos incorporar, cada vez más, a esta población al uso adecuado de la tecnología. De manera que nuestras puertas están siempre abiertas al intercambio de ideas y aportes sobre estos temas”.

 Los ponentes de este 1er Foro “Juventud y Discapacidad” resaltaron las ventajas de la Mega Sala Digital Movistar como idónea para atender las necesidades de los asistentes.

 “Las pantallas digitales permitieron un mayor alcance del trabajo de los intérpretes del lenguaje de señas, las rampas hicieron posible la accesibilidad adecuada para los asistentes con discapacidad motora y visual. Son pasos que ha dado Fundación Telefónica que favorecen, sin lugar a dudas, prácticas inclusivas reales que se convierten en una referencia nacional”, mencionó Tibaire Labrador, docente de la Universidad Monteávila.

Por su parte, Juan de Gouveia, presidente de Consorven, y Sylvia Silva, directora del Cedisc, resaltaron el potencial de la Mega Sala Digital Movistar para difundir y enseñar la tecnología y así favorecer los procesos de inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

De esta manera, Fundación Telefónica Movistar aporta la herramienta tecnológica para potenciar el alcance de los procesos educativos con el fin de favorecer el desarrollo los entornos sociales más desprotegidos, a través de alianzas estratégicas que permitirán mayores logros. Porque despertando ideas se despierta el futuro.

No dejes de leer: Súmate exige revertir migraciones

Nota de prensa.

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído