Hombre & Mujer

Formas de detectar a un mentiroso

Published

on

Compartir

Te revelamos la formas de detectar a un mentiroso.

Todas las personas decimos mentiras.

  • Por cortesía
  • Evitar discusiones
  • Guardar las apariencias
  • Para obtener algo a cambio

Gestos y actitudes que los delatan.(Excepto por las personas sociópatas que tienen una enorme facilidad para mentir)

Evita una postura directa

Cuando tenemos una conversación franca, siempre tendemos a tener una postura abierta y frontal. Pero cuando alguien está mintiendo, no se siente cómodo, ya que se siente expuesto. Un mentiroso tendrá una postura lateral, y probablemente con los brazos cruzados sobre el pecho, para protegerse.

También es común que el mentiroso se ponga en movimiento mientras cuenta su historia (a cocinar, a acomodar cosas del escritorio, etc.), para evitar el contacto visual.

Te da demasiados detalles no solicitados

Muchos mentirosos, en el interés de hacer creíble su historia, planean con anticipación lo que van a decir, y se extienden explicando detalles y justificando acciones. También es común que estas mentiras sean en estricto orden cronológico.

Cuando decimos la verdad, solemos ser más directos y escuetos, porque no estamos preocupados buscando que nos crean; es lo que es y punto.

Por ello, esta es una de las fallas más comunes al decir mentiras que nos delatan.

Muestra tensión en el cuerpo o se toca la cara

Es casi imposible mentir sin que nuestro cuerpo nos traicione. Puede ser una postura rígida, una sonrisa tensa o los labios apretados. Observar el rostro es muy importante, porque habrá micro expresiones que no podrá controlar por completo, y que no concuerdan con el estado emocional en el que se supone que está.

También, tocarse la cara, el cuello, taparse la boca, etc., son movimientos inconscientes de quien se siente incómodo con la conversación, y su propósito es distraer tu atención de lo que está diciendo.

Si es una persona a la que conoces bien, notarás estas señales muy fácilmente.

Cambia de tono o ritmo al hablar

Las personas normalmente se ponen nerviosas al mentir, lo que provoca que cambien la velocidad y el tono. En general, hablan más rápido, de forma atropellada, porque quieren acabar pronto con la conversación y salir de atolladero. Aunque en algunos casos, los mentirosos muy experimentados, hacen justo lo contrario. Disminuyen el ritmo y toman un tono condescendiente. Cualquier cambio es una señal de alerta.

Si estás ante un buen mentiroso y su lenguaje corporal aún no te parece concluyente, siempre puedes optar por la vía más sencilla. Sólo tienes que poner mucha atención a ciertas cosas que te haya dicho, y semanas después hazle preguntas relacionadas que puedan confundirlo y hacerlo caer en contradicciones.

La gente que acostumbra mentir, tarde o temprano olvida parte de lo que dijo, porque es más difícil recordar falsedades que la realidad cotidiana que construye nuestras memorias.

Su mirada te dirá la verdad

Una frase común es que “los ojos no mienten”, y tiene mucho de cierto. Es a través de las miradas que nos comunicamos también.

En general, alguien que miente no puede sostener la mirada, o la sostiene demasiado, para no parecer sospechoso. Asimismo, es común que mueva mucho los ojos hacia los lados o que mantenga la vista fija en un punto distante. Si eres una persona observadora, podrás descubrir a un mentiroso de esta forma.

ACN/bb

No deje de leer: Nada pasa a tus pulmones si usas tapabocas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil