Conéctese con nosotros

Internacional

Flotilla humanitaria a Gaza interceptada por Israel (+ videos)

Publicado

el

Flotilla humanitaria a Gaza - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La flotilla humanitaria a Gaza interceptada por Israel. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, informó que los barcos serán trasladados al puerto de Ashdod.
Posteriormente, los cooperantes serán expulsados a sus países de origen en coordinación con las autoridades israelíes.

Crosetto aseguró que «todas las barcas están rodeadas» y pidió que la operación se desarrolle «sin riesgo para nadie». Fuentes de la delegación italiana confirmaron que, hasta el momento, la Armada de Israel ha interceptado dos barcos, el Alma y el Sirux.

La flotilla estaba integrada por más de 40 embarcaciones y unos 500 voluntarios de países mediterráneos como España, Túnez e Italia. Entre los 58 italianos a bordo se encuentran eurodiputadas, diputados y senadores de partidos como Alianza Verde, Izquierda y Movimiento 5 Estrellas.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, solicitó a su homólogo israelí que la operación se ejecute sin violencia. Confirmó que los cooperantes los trasladarán en avión tras su llegada a territorio israelí.

También puede leer: Perú: Policía Nacional desarticula banda criminal en Carabayllo con 10 detenidos

Flotilla humanitaria a Gaza interceptada por Israel

El Gobierno de Giorgia Meloni había ofrecido entregar la ayuda al Patriarcado de Jerusalén en Chipre, pero la propuesta fue rechazada. Los voluntarios insistieron en llevar la asistencia directamente a Gaza pese al bloqueo marítimo impuesto por Israel.

En paralelo, este miércoles el Ejército israelí interceptó cuatro proyectiles disparados desde el norte de Gaza, mientras un quinto cayó en zona abierta. Las alarmas se activaron en varias ciudades, incluida Ashdod, ubicada a unos 40 kilómetros del enclave palestino.

Francia interviene

El Ministerio de Exteriores de Francia ha pedido a Israel que «garantice la seguridad» de los integrantes de la Global Sumud flotilla, así como «su derecho a la protección consular» y su regreso a territorio francés «lo antes posible».

«Antes de partir, se recordó a los participantes que se desaconsejaba formalmente a cualquier ciudadano francés viajar a la zona. Francia también ha mantenido contacto regular con las autoridades israelíes para garantizar que cualquier posible abordaje se lleve a cabo en las mejores condiciones de seguridad posibles», ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que el Consulado General de Francia en Tel Aviv está en contacto con sus nacionales «y está listo para brindar» servicios consulares, mientras que el cónsul general «mantiene contacto diario con sus familias».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Renuncian miembros de Determinación de Hechos sobre Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído