Conéctese con nosotros

Internacional

¡Zona cero apocalíptica! Florida confirma 23 muertos por huracán y CNN 45 (+ vídeo)

Publicado

el

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn
Imagen satelital muestra casas destruidas a lo largo del bulevar Estero en Fort Myers, Florida, EE. UU. (Fotos: EFE).
Compartir

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente y que según el conteo de la cadena de televisión CNN es ya prácticamente el doble, 45; según los reportes de ambos ayer viernes 30 de septiembre.

La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida; que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa; así como en algunos casos en el interior de vehículos.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes; poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian

Florida confirma 23 muertos por huracán. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense; Ian, sin embargo, continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes» para las Carolinas y el oeste de Virginia.

«Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro»; dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas: con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

«Zona Cero»

Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida (EE.UU.), es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian; los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.

En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura; yates y botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas; tejados enteros arrancados y arrojados hasta metros más allá, y negocios tragados por el huracán.

Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros; mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona que por momentos se asemeja más a un campo de batalla.

Algunas áreas siguen inundadas y está cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral; donde se presume que el daño es aún peor.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Testimonios

«No tengo respuesta, sigo en shock», confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo’s Coffee; en su momento señalado como el mejor café de la playa local y hoy reducido a una montaña de restos. Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.

«Ahí estaba mi oficina», señala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina; mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el baño. Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.

«Ahí está el tejado», añadió, girando hacia el otro lado de la pista, donde reposa una retorcida plancha de metal de unos 12 metros de extensión y que era el techo de este establecimiento de más de 50 años; la primera marina de Fort Myers Beach y del que además dependían otros negocios de venta de materiales de pesca y alquileres de tablas de surf.

La Costa suroeste es la zona cero

La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, «la zona cero», como la llamó el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis; durante una rueda de prensa ofrecida en el islote conocido como Matlacha y vecino de Pine Island, otras de las áreas arrasadas por el ciclón.

La vía que conecta ambas islas resultó partida en varios tramos; con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado público, árboles caídos y barro, completamente intransitable.

Llevará tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor; sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos. «Tuve visitantes anoche»; señaló casi al paso un residente que no quiso identificarse.

Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente; interpelados por su futuro inmediato, en vista de la pérdida de sus viviendas, la mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.

«No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver»; dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Reforzar vigilancia

Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, donde se asienta el área de Fort Myer; señaló que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.

El oficial dio a conocer este temprano que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán; aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.

Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

Huella perdurará…

La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers;

En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar; muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.

«Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible»; manifestó Marceno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liz Truss: no se le puede permitir a Vladímir Putin alterar las fronteras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído