Conéctese con nosotros

Internacional

Floja concurrencia  en “tercer paro nacional” en Colombia

Publicado

el

Compartir

Tercer “paro nacional” contra el presidente Iván Duque en Colombia; tiende a enfriarse y la segunda semana de protestas transcurrió con una floja concurrencia.

En una jornada  que transcurrió pacíficamente;  jóvenes, indígenas y sindicatos protestaron en las principales ciudades del país, bajo vigilancia policial y militar. En las primeras horas la convocatoria reportó una tibia adhesión.

Cientos de personas se manifestaron este miércoles;  contra el gobierno de Iván Duque en Colombia, que afronta una ola de descontento que suma catorce días de protestas;  en medio de infructuosas negociaciones con los promotores del llamado paro nacional.

Los líderes de la movilización pretenden aumentar la presión a través de la tercera huelga;  desde el llamado “gran paro nacional” del 21 de noviembre;  convocado contra el gobierno de derecha que se instaló hace 16 meses.

Convocatoria con tibia adhesión

En una jornada que transcurrió pacíficamente;  jóvenes, indígenas y sindicatos protestaron en las principales ciudades del país, bajo vigilancia policial y militar. En las primeras horas la convocatoria reportó una tibia adhesión.

En Bogotá y Cali había bloqueos viales en puntos específicos;  con afectaciones a los sistemas de transporte público.

En la capital, adonde llegaron decenas de guardias indígenas;  el comercio y las empresas operaban con normalidad y la presencia callejera distaba considerablemente;  de la multitud de los dos primeros “paros nacionales”.

La víspera, el Comité Nacional del Paro, que reúne a los sectores inconformes;  sostuvo la primera reunión exclusiva con delegados gubernamentales;  en el marco de un diálogo nacional convocado por Duque en respuesta a los reclamos. La negociación terminó sin acuerdo y el jueves esperan reencontrarse nuevamente.

Manifestaciones pacíficas pero con muertos

Las manifestaciones se suceden a diario en Bogotá y otras ciudades, y aunque por lo general han sido pacíficas, ya dejan al menos cuatro muertos y 500 heridos entre civiles, militares y policías.

En medio de la agitación social que recorre el continente sin una causa común, en Colombia las calles se volcaron contra Duque, que enfrenta el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno desde los años setenta.

El presidente había pedido suspender las marchas de este miércoles para mitigar los “efectos económicos” de las protestas, que, según él, alcanzan los 285 millones de dólares en pérdidas.

Comerciantes y gremios también han mostrado su rechazo a las manifestaciones alegando afectaciones económicas en la época navideña.

El Comité Nacional del Paro presentó a Duque una plataforma de 13 pedidos que incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite en el Congreso, hasta el cumplimiento cabal del acuerdo de paz con la exguerrilla Farc.

Pero quizá el punto más controvertido es el desmonte de la policía antidisturbios (Esmad), que cobró fuerza con la muerte de Dilan Cruz, el 25 de noviembre. El joven de 18 años no sobrevivió a las heridas en la cabeza que le provocó un uniformado con una escopeta cargada de perdigones de plomo.

Colombia es el país más desigual entre los 36 socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde). Arrastra un desempleo del 10,4% y una informalidad laboral que castiga a casi 50% de los trabajadores.

ACN/AFP/diarios

No deje de leer: Profesores de la UC inconformes con tablas salariales(Opens in a new browser tab)

Internacional

Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol, tras fallida ley marcial

Publicado

el

Parlamento destituyó presidente Corea del Sur - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras su fallido intento de instaurar la ley marcial, el Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado 14 de diciembre al presidente Yoon Suk Yeol.

«Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo», dijo el presidente destituido Yoon. En un discurso televisado llamó a poner fin a la «política de los excesos y la confrontación».

Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la Cámara.

Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, exitosa tras una primera presentada por la oposición el 7 de diciembre que no prosperó.

Parlamento destituye a presidente Yoon Suk Yeo

Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.

Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según constataron periodistas de AFP en el lugar. En otro punto de la capital Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.

Park Chan-dae, líder de la principal formación opositora, el Partido Demócrata, afirmó que «la destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia».

El primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino del país y prometió ejercer una «gobernanza estable».

A la espera de la Corte

Si la Corte confirma su destitución, Yoon Suk Yeol será el segundo presidente de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de la dirigente Park Geun-hye en 2017.

Sin embargo, también existe un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun en 2004.

El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre. Así mismo envió al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.

El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a sus rivales políticos comportarse como «fuerzas antiestatales», y dijo que buscó con esta medida extrema proteger al país de las «amenazas» del régimen comunista de Corea del Nort

La decisión suscitó un movimiento de indignación, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento. Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.

Con información de:  AFP

No dejes de leer: Violencia en Sinaloa: se contabilizan 72 homicidios en los primeros 13 días de diciembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído