Política
Fiscalía investiga más de 20 casos que involucran al grupo de Guaidó
El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves que la fiscalía investiga 23 casos que involucran a a Juan Guaidó y su grupo; en supuestos hechos de corrupción, «vinculaciones criminales y usurpación de funciones».
«Hay 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones»; dijo Saab durante la presentación ante la Asamblea Nacional (AN) del informe anual del Ministerio Público, correspondiente a 2021.
Saab destacó las acciones desarrolladas por el MP para castigar los actos llevados a cabo a través de la Operación Gedeón, ejecutada y derrotada el 3 de mayo de 2020; y la Operación Gedeón 2 desmantelada el 8 de agosto de 2020.
Asimismo, explicó que se han aprehendido 209 involucrados. «Hay 202 privados de libertad, 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos».
El fiscal detalló que por estos casos están pendientes de ejecutarse 102 órdenes de aprehensión, 79 de ellas tienen alerta roja de Interpol y hay 14 personas a las que se ha solicitado la extradición. Además, se han ejecutado 77 allanamientos; agregó.
Fiscalía investiga 23 casos que involucran a Juan Guaidó
Al respecto, insistió en que se trata de «actos terroristas» y de corrupción; entre los que mencionó «el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ad hoc de Citgo; la corrupción con ayuda humanitaria, el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ad hoc de Monómeros Colombo-Venezolanos».
Destacó también como hechos delictivos que involucran al bloque antichavista liderado por Guaidó el intento de apropiación del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra; «el intento de apropiación» del dinero bloqueado en el exterior, la designación «írrita» de funcionarios de órganos del Estado y el nombramiento de supuestos embajadores, entre otros.
El funcionario aseguró que sobre estos hechos, se han solicitado 59 órdenes de aprehensión; practicado 21 allanamientos,;realizado 15 incautaciones y solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.
«Hemos actuado y por eso no hay impunidad»; dijo el fiscal antes de detallar las cifras anteriores.
«Son cifras contundentes sobre el esfuerzo realizado por el Ministerio Público para judicializar y desmantelar a esta organización criminal que hoy, prácticamente, como dirían en el Tigre está boqueando. Yo creo que el desprestigio enorme que ha tenido este factor que ha adversado al Estado, en este momento, es casi unánime»; acotó Saab.
Trabajado con Gobiernos extranjeros
En este sentido, el fiscal aseguró que este grupo opositor «ha trabajado de la mano con gobiernos extranjeros hostiles para perjudicar a todos los venezolanos»; indicó.
Además, los culpó de colaborar con «grupos terroristas» narcotraficantes y paramilitares; de organizar golpes de Estado y de pretender entregar la soberanía de Venezuela.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Contralor consignará en Fiscalia pruebas contra Juan Guaidó
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete, anunció este martes 7 de julio.
La gobernante interina designó a Román Maniglia, quien se desempañaba como presidente del Banco de Venezuela, como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en sustitución de José David Cabello, quien tras 18 años en ese cargo ahora asumirá la presidencia de Pequiven.
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia para conducir esta institución, fundamental para el fortalecimiento de la recaudación, la disciplina fiscal y el desarrollo económico de Venezuela; y tendrá cómo trae principal la digitalización del sistema tributario venezolano. Más ingresos para el pueblo», dijo Rodríguez en referencia a Maniglia en un mensaje difundido a través de su canal en Telegram.
Asimismo, de acuerdo con la mandataria interina, José David Cabello -quien permaneció al frente del Seniat desde 2008- «asume la responsabilidad de seguir fortaleciendo” Pequiven para “el desarrollo petroquímico, industrial y productivo de Venezuela.
Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
Igualmente, otro movimiento lo hizo al designar al economista Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco de Venezuela (BDV), mientras se mantiene como vicepresidente sectorial de Economía.
Ortega Sánchez sustituye a Román Maniglia, quien ahora se desempeñará como superintendente nacional tributario.
Ortega «asume el liderazgo de esta institución fundamental para el fortalecimiento del sistema financiero de la nación».
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia en el área, para cumplir con la tarea de seguir impulsando una banca pública eficiente, cercana a nuestro pueblo y comprometida con el crecimiento económico y productivo de Venezuela», escribió la mandataria encargada Delcy Rodríguez en su cuenta de la red Telegram.
Además, Ortega Sánchez también es el gobernador por Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se asume que tendrá un rol relevante en una eventual reestructuración de la deuda externa.
Otro nombramiento
Asimismo, nombró a Leonardo Puglia presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en sustitución de Calixto Ortega Sánchez, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes de enero.
Puglia es licenciado en Finanzas y especialista en administración de empresas.
«Este joven venezolano asume la responsabilidad de continuar impulsando la captación de inversiones nacionales e internacionales que fortalezcan el sistema productivo y económico de nuestro país», señaló la presidenta encargada en su cuenta de Instagram.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Gobierno interino de Delcy Rodríguez vence este 3 de julio de 2026
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos10 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


