Conéctese con nosotros

Nacional

Fiscal general niega «desaparición forzosa» de Rocío San Miguel

Publicado

el

Fiscal anuncia campaña extorsión - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Foto: Cortesía
Compartir

El fiscal general, Tarek William Saab negó que la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel haya sido víctima de “desaparición forzosa”; tras ser detenida cuando se disponía a viajar con familiares.

Refirió que «Es imposible que digan que haya existido en este caso (…) una desaparición forzada. Esto consiste en el secuestro de una persona; que no aparece como detenida, que nadie comunica su detención y que no es presentada en un tribunal», dijo durante una rueda de prensa.

Saab destacó que la detenida había sido presentada ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, junto a cinco ciudadanos; que tras investigaciones aparecieron involucrados en la trama conspirativa denominada ‘Brazalete blanco’.

Aseveró que se contabilizaron 19 involucrados y hay 15 órdenes de aprehensión por ejecutar; «porque están prófugas».

Explicó además que «en dicha audiencia, realizada en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público. Se acordó medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa; por la presunta comisión de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros».

Fiscal general niega «desaparición forzosa» de Rocío San Miguel

«La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada; como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos.

Ella tenía una misión en esa trama Brazalete blanco que era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida», apuntó.

Subrayó que quienes actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa; consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

Fiscal general niega "desaparición forzosa" de Rocío San Miguel-acn

Rocío San Miguel

Saab no mencionó dónde se encontraba detenida San Miguel y tampoco qué cuerpo de seguridad la custodiaba.

El equipo legal de la activista aseveró que el caso se trató de investigación forzosa. También denunció la desaparición de cinco parientes de la activista: su hija, dos hermanos, el padre de su hija y su exesposo.

 

Con información de: ACN/El Cooperante

No deje de leer:

Autoridades continúa monitoreo ante fuerte oleaje en la zona costera (+video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído