Conéctese con nosotros

Internacional

Fiscal de la CPI: Ucrania es una escena del crímen

Publicado

el

fiscal cpi ucrania escena del crímen- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Karim Khan, llegó este miércoles a Kiev, Ucrania y expresó que el país «es una escena del crímen».

Como parte de las investigaciones que adelanta su oficina por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania; el funcionario visitó la ciudad de Bucha donde las autoridades hallaron a cientos de civiles asesinados tras la retirada de las tropas rusas en días recientes.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad. Eso requiere una investigación independiente e imparcial”, afirmó Khan.

Al tiempo, el fiscal británico indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar «para que realmente; podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción (…) Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia».

En este sentido, hasta la actualidad, Rusia ha negado su responsabilidad por las muertes y el presidente Vladimir Putin; ha asegurado que los informes de soldados rusos disparando a civiles son «falsos».

CPI: Ucrania es una escena del crímen

Ante ésta realidad, también el representante del Tribunal de La Haya se reunió con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova; acordó profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas como elemento crucial para lograr la rendición de cuentas por los delitos cometidos en Ucrania.

Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron éste lunes; proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra; cometidos por tropas rusas en ese país.

Con información: ACN/The Moscow Times/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Desescalada de conflicto en Ucrania parece un espejismo por bombardeos rusos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído