Nacional
Caracas celebra el Festival Franco-venezolano con más de 50 actividades
Desde el 3 de octubre hasta el 2 de noviembre, Caracas se convierte en epicentro cultural con la quinta edición del Festival de Artes Escénicas Franco-venezolano.
Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, el Centro de Creación Artística TET y la Alianza Francesa de Caracas, el evento reúne más de cincuenta actividades que abarcan teatro, danza, circo, música, ópera, títeres y espacios formativos.
El festival despliega una programación diversa que invita al público a vivir el arte como experiencia compartida.
El teatro será protagonista con propuestas francesas como “Les Petites Géométries” y “Vue”, junto a montajes nacionales como “El Padre”, “George Kaplan”, “Fedra, ensayo clínico de una pasión”, “Conexión Europa”, “Diálogos de Carmelitas”, “Trazando la silueta del Orinoco” y “Los amos del agua”.
También se presentarán lecturas dramatizadas como “Rinoceronte” y textos de la colección “Tinta fresca”.
La edición 2025 destaca por la presencia femenina: de las doce propuestas nacionales, diez están dirigidas por mujeres. Julie Restifo, Marisol Martínez, Jericó Montilla, Elaine Meléndez, Citlaly Godoy, Aromaia León, Virginia Aponte, Anaísa Castillo y Margaux Marielle-Trehoüart en danza, aportan enfoques diversos que enriquecen la escena desde la sensibilidad, la crítica y la innovación.
La música resonará con la ópera “Carmen” de Bizet en una puesta contemporánea, y con conciertos sinfónicos dedicados al centenario de Pierre Boulez, acompañados por conferencias con músicos y pensadores.
La danza estará representada por “La costa común: ecos de desposesión”, de la Compañía Nacional de Danza, con clase abierta dirigida por Margaux Marielle-Trehoüart.
El circo desplegará su potencia lúdica con espectáculos como “La fabulosa historia de Basarkus” (Francia), “Déjà Vu”, “Rompiendo fronteras” y “Variette Circo Nacional de Venezuela”, además de clases abiertas y tertulias sobre pedagogía circense y poética del cuerpo.
Los títeres tendrán su espacio con “Títeres híbridos”, una propuesta que une personajes franceses y venezolanos en plazas caraqueñas. La programación académica incluye talleres como “De botellas a máscaras” (SOMA Teatro), “Pensar los espacios seguros, danzar las memorias” (ONU Mujeres y Red del Absurdo), y “Abriendo mi caja de herramientas” (Julie Restifo).
El festival rendirá homenaje al maestro Guillermo Díaz Yuma con tres actividades: la presentación de “Lírica”, el foro “Eco actoral, juego y escena” y el evento de clausura “Los amigos de la vida – A Dios dedico este mambo”, en conmemoración del Día de los Muertos.
“El teatro, el circo, la música, las artes escénicas en general vibran constantemente en Venezuela y me siento sumamente honrado de mantener vivo este valioso y positivo intercambio cultural que une aún más a las culturas venezolana y francesa”, expresó Emmanuel Pineda, Embajador de Francia en Venezuela.
Las entradas para algunos espectáculos serán gratuitas y otras estarán disponibles a precios accesibles.
La programación completa puede consultarse en Instagram: @festivalfrancovenezolano.
NDP
Te invitamos a leer
Nelson Arrieta y Ronald Borjas se unen en concierto para despedir el año en Valencia
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.
Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.
Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.
«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos
En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló el presidente de la AN.
El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.
Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.
ACN/MAS/VF/ÚN
No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
-
Sucesos11 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional10 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Espectáculos11 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


