Economía
Fedecámaras impulsa un plan estratégico para fomentar la inversión y el empleo en Venezuela
Fedecámaras impulsa un plan estratégico para fomentar la inversión y el empleo en Venezuela. Durante su intervención en la Convención Nacional 2025 de la Cámara Junior Internacional de Venezuela (JCI), Felipe Capozzolo, presidente de Fedecámaras nacional, subrayó la relevancia de la colaboración entre gremios y la juventud en la construcción de un futuro económico sólido para Venezuela.
“Estoy muy contento de estar aquí y de participar en este acto de institucionalidad tan importante. Valoramos enormemente el aporte de la JCI en la formación de generaciones de relevo en los gremios”, señaló Capozzolo.
El líder empresarial reconoció las dificultades que enfrentan las empresas en el país, como el limitado acceso a créditos, la ineficiencia de los servicios públicos, las obligaciones fiscales que muchas veces agobian al sector privado y el impacto del proceso inflacionario en el poder adquisitivo de los venezolanos.
También puede leer: Precio del dólar del 10 de octubre con aumento de 1,9335 bolívares
Fedecámaras impulsa un plan estratégico para fomentar la inversión
A pesar de estos desafíos, Capozzolo destacó la necesidad de mantener una visión estratégica para impulsar la inversión y la generación de empleos. “El primer eje estratégico es avanzar de una economía extractivista a una economía exportadora, que promocione nuestros productos y potencie el talento de nuestra población, especialmente de los jóvenes”, explicó.
El presidente de Fedecámaras enfatizó también la importancia de la formación continua y la recapacitación de todas las generaciones para incorporarse de manera efectiva al proceso productivo, así como el papel de la tecnología como herramienta para lograr un salto cuantitativo en la productividad empresarial y en la economía nacional.
“Todo esto se complementa con la construcción institucional, que garantiza igualdad de oportunidades y equilibrios necesarios para que la sociedad pueda prosperar”, agregó.

Sector empresarial confluye en una misma estrategia
Durante la Convención Anual 2025, realizada en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo en alianza con el Grupo de Relaciones Industriales de Venezuela y Silvermon.
Los conferencistas coincidieron en que lo crucial es brindar estrategias que permitan avanzar, uniendo liderazgos para construir un futuro de grandes oportunidades.
Se enfatizó la importancia de convertir cada obstáculo en un desafío, aprovechar la inteligencia artificial, establecer alianzas estratégicas, capacitarse en talentos propios y crear cadenas de valor basadas en el “oro gris” que representa el talento venezolano, según Eloy Oropeza, vicepresidente ejecutivo JCI Zulia.
Asimismo, se abordó el liderazgo empresarial frente a las nuevas realidades digitales, incluyendo la automatización de procesos y la toma de decisiones basada en información en tiempo real. Tanais Wehbe, presidente JCI Carabobo y directora de Tecnocorvindca, resaltó que conocer las necesidades del otro y ser coherentes con lo que se dice es clave para generar credibilidad y confianza.
José Ernesto Núñez, durante la “Cátedra de Impacto”, subrayó que más allá del conocimiento, la actitud y las relaciones auténticas son fundamentales, así como buscar mentores, invertir en formación y construir una visión exportadora para colocar productos y servicios en mercados internacionales.

Presentarán Plan de Inversión y Empleo
Capozzolo anunció que Fedecámaras presentará próximamente su Plan de Inversión y Empleo, basado en los pilares de visión exportadora, tecnología, formación e institucionalidad, invitando al sector empresarial y a la ciudadanía a informarse y apoyar esta propuesta que busca contribuir al desarrollo económico del país en los próximos dos años.
“La industria de un país es símbolo de su progreso. No solo hablamos de manufactura, sino también de servicios, turismo y comercio a gran escala. Es la voluntad industriosa de nuestro pueblo la que permitirá que Venezuela salga adelante”, resumió Capozzolo.
En este encuentro hay jóvenes emprendedores, con iniciativas empresariales del estado Zulia, Ciudad Bolivar, Trujillo, Carabobo, y se tiene previsto expandir a Aragua, Yaracuy y Táchira.
La Convención, con 110 años a escala internacional y en Venezuela creada en 1963, también servirá para elegir la nueva junta directiva de la JCI que regirá la institución en 2026, con la premisa de constituirse en una como red mundial de jóvenes líderes venezolanos.
ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Precio del dólar del 13 de octubre pasa los 195 bolívares
Economía
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores.
La junta directiva del ente industrial expresó su más amplio apoyo por la decisión 0932 emanada desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual suspende los cobros regionales y tasas viales que pesaban sobre el tránsito de contenedores.
Thais Acuña, presidente de la organización, expresó su profundo agradecimiento institucional al poder ejecutivo de la república, representado por la presidente encargada Delcy Rodríguez, en su apoyo por esta resolución, emanada de fecha 1 de octubre.
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales…
Asimismo, explicó que “esta medida simplifica y baja los costos logísticos para el manejo de contenedores, eliminando los sobrecostos regionales y facilitando el tránsito terrestre de los mismos”.
Considera que esto implica el apoyo a la modernización del sistema aduanal, al mismo tiempo que responde a una solicitud que el gremio ha realizado desde hace 6 años de forma reiterada.
“El dictamen del TSJ se traduce en un impulso del desarrollo económico y frena la inflación, felicitando estas decisiones que ayudan a fortalecer el entorno productivo regional, nacional y con trascendencia para el comercio internacional”.
ACN/MAS/Prensa Fedeindustria Carabobo
No deje de leer: Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Deportes8 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes7 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Economía8 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Internacional8 horas agoTrump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre


