Connect with us

Economía

Fedecámaras: Gobierno no tiene disposición de corregir problemas económicos

Publicado

el

Fedecámaras
Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal ofreció declaraciones durante encuentro con pequeños y medianos empresarios. Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles el presidente nacional de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante una visita a la ciudad de Valencia, lamentó que no exista “ninguna disposición del Gobierno Nacional para corregir los graves problemas económicos que tenemos”.

Asegurando que en Venezuela mientras no se tenga un sector industrial fortalecido y en constante crecimiento, va a ser difícil que se pueda recuperar la economía, y para esto indicó que se requiere “retomar la senda de desarrollo para cambiar el modelo económico y así volver al sector industrial que una vez tuvimos”.

También puedes leer: Aseguran que las telecomunicaciones en el país podrían colapsar

Larrazábal señaló que la crisis provocará el cierre de esta año con una caída de más de 12,5% y que el primer trimestre de 2018 se vislumbre negativo para la población. “No se han tomado los correctivos necesarios. Lo que vamos a consumir en el primer semestre ya debería estar sembrado en este momento para poderlo cosechar y lamentablemente estamos sembrado solo 60% de lo que se producía antes”.

Para el economista, Valencia era considerada la ciudad industrial de Venezuela, donde se tenia un sector exportador, “aquí en Puerto Cabello se sacaba mercancía para distintas partes del mundo, teníamos el sector automotriz, agroindustrial y químico muy integrado”, situación que se encuentra debilitada hoy en día.

Criptomoneda: otro invento más

En Venezuela se tiene una economía que en términos generales que no recibe una divisa oficial desde el mes de agosto de este año, por eso desde Fedecámaras ven con preocupación como la economía cada vez se va dolarizando a la taza del mercado negro, pero que es la que va tomando posición en el mercado y el gobierno no busca tomar medidas de fondo para contrarrestarla.

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, con la creación de la criptomoneda venezolana “Petro”, Larrazábal manifestó que es otro invento más, que no genera confianza a los sectores económicos para retomar el crecimiento, “es un moneda que no existe, es virtual y no tiene ningún tipo de respaldo de algún ente financiero, realmente nosotros no creemos que esa sea la solución”.

La solución de los problemas económicos en Venezuela es un cambio de fondo que permita ir a los mercados internacionales, “que nos permita retomar la fuente de financiamiento y crédito, para poder abastecer de materia prima nuestras empresas y poder trabajar a plena capacidad”, puntualizó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro en la Cámara de pequeños – medianos industriales y artesanos de Carabobo (CAPEMIAC), donde además expresó que desde Fedecámaras “nos llena de energía este tipo de encuentros porque vemos la cantidad de pequeños y medianos empresarios que con todas las dificultades que hay en el país siguen trabajando y apostando por Venezuela”, en pro de retomar el rumbo del desarrollo económico.

 

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Economía

IVSS anuncia pago de pensión correspondiente al mes de junio

Publicado

el

Ivss anuncia pago de pensión del mes junio - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), anunció este lunes que la pensión correspondiente al mes de junio será cancelada este martes.

Así lo confirmó la página oficial de @BonosSocial, en la plataforma X. de igual manera indicaron que una vez hecho el pago, el Sistema Patria procederá a liberar el Bono Contra La Guerra Económica para este sector del país.

El depósito entregado a los adultos mayores de Venezuela por el Ivss, que generalmente lo entregan a partir de los 19 de cada mes, hasta el mes pasado fue de 130 bolívares.

Te puede interesar:

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

Es de resaltar que gobierno nacional anunció la promulgación de la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, en la que se determina el aumento del monto de las pensiones hasta un 15% del total de salarios y bonos que adquieren los trabajadores, con el motivo de un tributo integrado a la pequeña y gran empresa en Venezuela.

Además, se dejó abierta la posibilidad del incremento del sueldo mínimo vital, el que ya no estaría por debajo del sueldo mínimo indexado de 130 dólares.

Sin embargo, aún no se estableció la normativa con respecto a esta medida en favor de los pensionados. Por lo que solo podemos dar un aproximado del que estarían recibiendo por su pensión de junio 2024.

La pensión para IVSS y Amor Mayor es, hasta mayo, de 130 bolívares, y si se le suma el 15%, sería un total, en junio, de 149,5 bolívares. Cabe recordar que este adicional nacería por ley de la «contribución especial» de las empresas tras la firma de la nueva legislatura en favor de los adultos mayores.

¿Qué dice la nueva Ley ?

El pasado martes 7 de mayo, Nicolás Maduro aprobó la legislación que rige la Ley de Protección de las Pensiones del Seguro Social. Esta ley es una medida fiscal diseñada para beneficiar a los adultos mayores en Venezuela.

Además, establece una contribución especial que se aplica a las entidades legales y otras asociaciones comerciales, incluyendo las no reguladas o de facto, de naturaleza privada, que llevan a cabo actividades económicas dentro del país.

«Firmé la promulgación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista. Es una ley de justicia tributaria y social, solo con la revolución bolivariana es posible. Publíquese, ejecútese y cúmplase por el bien de nuestras abuelas y abuelos», expresó el presidente venezolano.

Con información de ACN/ El Caribe

No dejes de leer: Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído