Nacional
Fedecámaras advierte que mayoría de precios acordados no fueron consensuados con productores
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal; denunció este jueves que la “mayoría” de los precios acordados que se fijaron ayer en Gaceta Oficial; no fueron consensuados con los productores; por lo que le sorprendió su publicación; pese a que no hubo un acuerdo; sobre los mismos en las mesas de trabajo planteadas para tal fin.
A su juicio, “hay una gran cantidad de productos indicados que no cubren ni siquiera costos de materias primas”; lo cual debe ser analizado pues el tema de la mantequilla; de la salsa de tomate o de la carne; no fue consultado con los productores.
“Se planteó es que se iban a establecer mesas de trabajo; para cada sector hubo mesas el día domingo, el lunes y no se llegó a acuerdos; y nos sorprendió que la lista estaba elaborada el día sábado.
Los precios no son acordados en su mayoría”, indicó.
Cadena de producción
Advirtió además; que no fue analizada la cadena de producción; porque todo se enfocó en el sector transformador; dejando de lado al sector primario.
“En este momento estamos viviendo una gran distorsión en la estructura de costos de las empresas por las medidas que no son fáciles de digerir”, comentó.
En ese sentido; dijo que se están realizando evaluaciones; por parte de los diversos sectores; sin embargo, alertó que la “preocupación es que hay productos que no estaban regulados que ahora están ahí”.
ACN/El Universal
No deje de leer: ONU denuncia restricciones cuando reciben a venezolanos en países de latinoamérica
Nacional
Estabilizar red eléctrica en seis a 12 meses, objetivo de GE Vernova en Venezuela
Estabilizar red eléctrica en seis a 12 meses tiene como objetivo la empresa estadounidense de equipos y servicios energéticos GE Vernova y reforzarla en los años siguientes, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
«El plan es, de inmediato, en un plazo de seis a doce meses, centrarse en poner en funcionamiento los activos existentes sobre el terreno, volver a dejarlos en buen estado, estabilizar la red eléctrica y ampliar las horas de servicio», dijo Wright a periodistas el miércoles antes de regresar a Washington.
GE Vernova fue una de las varias empresas que se comprometieron a expandir proyectos energéticos en Venezuela durante una ceremonia el miércoles en Caracas, encabezada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y Wright.
El acuerdo tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura, incluida la represa del Guri, construida en la década de 1960, que según Wright, produce solo la mitad de la energía para la que fue diseñada, debido al envejecimiento de las turbinas y las líneas de transmisión.
Estabilizar red eléctrica en seis a 12 meses
Rodríguez calificó los acuerdos con GE Vernova como un «paso histórico». El mes pasado hizo un llamado a la conservación de energía debido a la sequía prevista por el fenómeno meteorológico de El Niño. La red eléctrica ya sufría cortes de energía, y el llamado lo hizo después de dos terremotos que causaron miles de muertes en junio.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, afirmó ayer jueves en un mensaje de vídeo que solo un «gobierno serio y democrático» puede proporcionar la estabilidad que necesitan los inversionistas en Venezuela.
La Casa Blanca dijo que, según el acuerdo, GE Vernova planea poner en marcha 1 gigavatio de nueva energía en los primeros 24 meses y otros 5 GW durante los cuatro años siguientes.
GE Vernova no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: American Airlines reanuda vuelos directos Miami-Caracas
-
Deportes22 horas agoPuerto Cabello salvó un punto, a Carabobo le «cayó un Rayo» y Táchira lidera (+ video)
-
Internacional7 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 4 de septiembre: dólar por encima de 807 Bs
-
Deportes13 horas agoLuzardo hizo su agosto y se carga Lanzador del Mes de Agosto en Liga Nacional


