Conéctese con nosotros

Economía

Fedecámaras: actividad privada podría crecer un 10.6% en 2024

Publicado

el

Fedecámaras presentó resultados de encuesta 2023 - acn
Compartir

Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción – Fedecámaras-, presentó los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial -ECE-, correspondiente al III trimestre de 2023, estudio en el cual los representantes de los gremios afiliados a esta federación opinaron acerca del comportamiento de las empresas afiliadas a los diferentes sectores que agrupan, así como sus expectativas para 2024.

Para el lapso julio-septiembre 2023, señalaron que se observó un descenso en la actividad empresarial privada de 4.8%, en los sectores comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.

Para un 84% de los consultados, la escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial, mientras que el 89% de la muestra indicó que las fallas en el suministro de energía eléctrica contribuyeron a que la caída, en los indicadores de la actividad productiva privada, se situase en 4.8% para el tercer trimestre de 2023.

El compromiso social del empresariado venezolano

Al presentar los resultados del estudio, el presidente de Fedecámaras agregó que durante el periodo julio-septiembre, las remuneraciones del personal obrero promediaron $161, destacando que “no obstante la difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país, valoramos el esfuerzo que están haciendo las empresas para ofrecer mejores condiciones a sus colaboradores, en lo referente a sueldos y otros beneficios”.

Agregó que están conscientes de que ese monto no es suficiente, “pero estamos seguros de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podremos seguir apoyando a nuestro personal. Ese, es parte del compromiso social que defiende el empresariado venezolano. Estamos siempre en constante búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad de vida y ofrecer bienestar para los trabajadores y su núcleo familiar”.

Por otra parte, el documento muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3.7%, que fue acentuándose durante el año. “Tenemos confianza de que en el 2024 mejorarán las condiciones que propiciaron que un mayor número de venezolanos abandonasen sus puestos de trabajo, bien sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas”, agregó el presidente de Fedecámaras.

2024 será un año de recuperación

Celis informó que las expectativas para el 2024, es que “observemos una recuperación de 10.6% en los indicadores”. “Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, agregó Celis.

El 81% de los consultados señaló que las sanciones han afectado el desempeño de las empresas afiliadas a sus respectivos gremios.  Por otra parte, el presidente Celis acotó que “el estudio también revela que en su conjunto, el sector privado tiene 49 % de su capacidad instalada lista para funcionar, de manera inmediata, en caso de materializarse mejoras sustanciales en las condiciones macroeconómicas”.

Inmobiliario, construcción y manufactura son los sectores con mayores oportunidades para inversionistas nacionales o foráneos.

Para concluir, Celis insistió en la necesidad de seguir trabajando, de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo nacional y regional, en la solución de la problemática que afecta la productividad del sector privado venezolano. “Tenemos que remar en la misma dirección. Nuestro único interés, como empresarios, es contribuir con el bienestar de la comunidad, a través del mantenimiento y generación de nuevas fuentes de empleo para millones de venezolanos. Cada vez que se abre un nuevo negocio, se abren oportunidades de mejoras en la calidad de vida para nuestra gente”, puntualizó.

Con información de NDP

No dejes de leer: Decretan exoneración de impuestos a los combustibles por un año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Publicado

el

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.

Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).

En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.

Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.

Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.

Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.

Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.

Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».

Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».

Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Pacheco

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído