Nacional
FANB denuncia presencia de buques extranjeros en el Esequibo
El texto a continuación es un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en el cual rechazan categóricamente las declaraciones del Presidente de Guyana sobre el tránsito del patrullero oceánico venezolano AB GUAIQUERÍ (PO-11) en aguas pendientes por delimitar, en el contexto de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.
Texto íntegro:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en ejercicio de sus funciones constitucionales de garantizar la soberanía nacional y seguridad en los espacios acuáticos, rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, referentes al tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB GUAIQUERÍ (PO-11), en aguas pendientes por delimitar, en el marco de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Vale precisar, que en la ejecución de la Operación Militar Conjunta «General Domingo Antonio Sifontes», destinada a resguardar la integridad de los espacios marítimos de la Fachada Atlántica venezolana y su territorio incontrovertible, la Armada Bolivariana ha podido constatar a través de imágenes satelitales, la presencia de 28 buques de perforación y tanqueros extranjeros en la zona en controversia, que bajo consentimiento del gobierno de Guyana y violando flagrantemente el Derecho Internacional, se encuentran realizando actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos que yacen en el subsuelo.
Es imperativo recordar que la referida disputa cuenta con un instrumento jurídico válido vigente, depositado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rige su solución práctica, política y satisfactoria: el Acuerdo de Ginebra.
Por ende, Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción.
Somos un país agredido mediante proxis del imperialismo norteamericano como la Exxon Mobile, vinculados también a quintas columnas.
Por eso, la FANB rechaza las posiciones tendenciosas y parcializadas que han asumido algunos organismos regionales, los cuales, lejos de contribuir a la solución del diferendo entre Venezuela y Guyana, se constituyen en agoreros del desastre, al promover la hostilidad y las políticas guerreristas.
Frente a estas incesantes embestidas, la institución armada, fiel a su naturaleza antiimperialista, se prepara en perfecta fusión popular militar policial, para responder a cualquier amenaza y preservar la integridad territorial y la paz de la República.
¡Somos la estirpe de Bolívar y Chávez!… ¡Venezuela TODA se respeta!
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes17 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes19 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


