Sucesos
Descubren a los falsos Cicpc que hacen de las suyas en la ARC
Toda una megabanda integrada por falsos agentes del Cicpc hace de las suyas a cualquier hora del día y la noche en la en la Autopista Regional del Centro (ARC).
En pocas horas se desvanecen con su botín. Por lo general cargan con camionetas de alta gama, teléfonos celulares y dinero. Las redes sociales se han convertido en caja de resonancia de las reiteradas denuncias. Las víctimas coinciden en afirmar que detienen la marcha al considerar que se trata de funcionarios del Cicpc.
Sin embargo, al desvanecerse los delincuentes se percatan que han sido víctimas de los más descarados ladrones que desafían a las autoridades. De manera oficial el Cicpc aún no reconoce la existencia de la organización delictiva, pero los detectives han filtrado las fotografías de los asaltantes para alertar a los usuarios de la ARC.
Las indagaciones que adelantan los detectives de Aragua y Carabobo atribuyen a los delincuentes cerca de 30 robos de camionetas mediante la modalidad de la “pesca milagrosa”. De noche e incluso de día instalan los puntos de control móvil. Agentes de la Guardia Nacional también se han sumado a la búsqueda.
La megabanda que es comandada por alias “el Coty” y “el Patón” también opera en la carretera nacional Cagua-La Villa. Según detectives los asaltantes una vez que “pegan” las camionetas contactan a sus propietarios para exigirles el pago de un rescate. Por lo general las negociaciones se efectúan en divisas. Debido a la situación económica aceptan pesos colombianos como forma de pago. Su desparpajo les permite además incursionar en las colas de las estaciones de combustible.
De acuerdo con los investigadores el número de vehículos robados no ha podido ser mensurado, pues las víctimas se abstienen de formalizar las denuncias. Prefieren negociar por su cuenta el rescate de sus camionetas.
Desafían al Cicpc
Luego extendieron sus dominios a la ARC y sectores del estado Carabobo. Trascendió que en los últimos meses materializaron una alianza estratégica con miembros de la banda de “Chevrolet”, cuyos integrantes operan desde la cárcel de Tocorón. Se cree que dentro de ese recinto penitenciario enfrían las camionetas mientras negocian con sus propietarios.
En ocasiones trasladan los vehículos robados a los sectores abruptos y selváticos que comunican con Magdaleno y Belén de la entidad carabobeña. De acuerdo con la marca y modelo del auto los asaltantes cobran un rescate que oscila entre los dos mil y cinco mil dólares.
Familiares de funcionarios policiales figuran entre las víctimas. Seis miembros de la organización criminal han sido dados de baja en diferentes acciones.
Una de sus primeras víctimas fue José Fernando La Greca, hijo un productor agropecuario, quien se resistió al robo de su camioneta en la carretera San Mateo-La Encrucijada. Al agraviado lo interceptaron en una alcabala móvil. Pensó que se trataba de unos funcionarios del Cicpc y al descubrir el ardid intentó huir. Unos proyectiles lo alcanzaron por la espalda.
Lee también:
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes18 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional19 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


