Conéctese con nosotros

Nacional

Es falso que seis jóvenes presentaron peritonitis por consumo de Fructus

Publicado

el

consumo de fructus- acn
Foto: EsPaja.com
Compartir

El domingo 17 de noviembre del año en curso se difundió a través de una cadena de Whatsapp; que seis jóvenes ingresaron de emergencia al Hospital Pérez Carreño en Caracas; por presentar peritonitis supuestamente provocada por el consumo de Fructus. 

Es por ello, que el equipo de EsPaja.com contactó vía telefónica a los médicos Simón Pérez y Gastón Wagner; quienes son trabajadores de ese centro de salud con la intención de corroborar la veracidad del mensaje.

Al ser consultados, ambos aseguraron que la noticia es falsa; y que no hubo ese tipo de emergencia en pediatría por el consumo de ese producto.

consumo de fructus- acn

Foto: Captura de pantalla/EsPaja.com

Consecuencias por consumo de Fructus

En este sentido, en la cadena también se informó una supuesta fotografía de un riñón con cálculos renales; para ilustrar el daño que produce el consumo excesivo del Fructus.

Pero, según los resultados arrojados por la herramienta de búsqueda «TinEye»; la foto no es reciente pues se encuentra en la red social Twitter desde marzo del 2018; para ejemplificar la aparente consecuencia en el organismo por la ingesta de Coca-Cola.

A pesar de ser una foto del año pasado, el equipo de EsPaja.com contactó a la nefróloga Vianey Leal; para verificar si eso puede ocurrir, a lo que la especialista confirmó que sí se trata de cálculos renales y que es posible producir dicha cantidad.

Agregó, que más aún «si se trata de un adulto poco tomador de agua; con una dieta con exceso de sal, rica en ácido úrico y oxalatos».

Inhalación del polvillo

En cuanto a la inhalación del polvillo, el 13 de noviembre la palabra «Fructus» fue tendencia en Twitter; puesto que varios usuarios comentaron que la nueva moda entre los estudiantes de liceo era inhalarlo.

https://twitter.com/Ear636/status/1194721017538785281

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Anabel Silva aseguró; que desde la organización civil no han recibido reportes sobre eso.

Por su parte, el director de la escuela técnica industrial San José Obrero en Antímano, Rafael Peña; afirmó que en esa institución sí ha habido casos de estudiantes que realizan esa práctica.

Entre tanto, miembros del Instituto de Higiene (Inhrr) niega un informe de evaluación del producto. De igual forma, fue difundida una cadena también en Whatsapp de un presunto comunicado; emitido por la división de investigación de delitos contra la salud pública, del Cicpc, en el que se informa; que al parecer una evaluación físico química efectuada por el instituto antes mencionado, el Fructus no cumple con el reglamento general de alimentos y no posee registro sanitario.

consumo de fructus- acn

Igualmente, se contactó a la directora del Inhrr, Alexandra Hernández; quien declaró que el comunicado no fue emitido por la institución.

Vale destacar, que el trabajo de verificación realizado por el equipo de EsPaja.com; se limitó a constatar la veracidad o no de lo que circuló mediante redes y no los beneficios o las perjuicios que pueda causar el consumo de Fructus para la salud.

ACN/EsPaja.com/Foto: EsPaja.com

Lee también: Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído