Conéctese con nosotros

Internacional

Falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia en España

Publicado

el

Falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Tras una espera de 601 días, una extensa disputa judicial con su padre y un gran revuelo en la opinión pública falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia ayer jueves 26 de marzo, cumpliéndose su voluntad de recibir ayuda médica para morir en el Hospital Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde estaba ingresada.

Su fallecimiento lo confirmaron Abogados Cristianos, una organización católica conservadora que ha representado a su padre en los recursos judiciales que presentó durante año y medio para evitar el cumplimiento de la decisión de su hija.

Castillo, de 25 años, padecía una enfermedad psiquiátrica desde su adolescencia y, según explicó públicamente, intentó quitarse la vida dos veces, la segunda tras sufrir una agresión sexual. Su segundo intento de suicidio en 2022 la dejó sin movilidad en las piernas y en silla de ruedas.

Es por eso que, en abril de 2024, la mujer pidió la eutanasia ante la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC), un órgano de la Generalitat integrado por médicos, abogados y expertos en bioética, que deliberan sobre la aplicación de la ley española, aprobada en 2021.

Falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia

Esa normativa legalizó el suicidio asistido y la eutanasia para quienes padecen enfermedades terminales y para personas con afecciones permanentes insoportables. El proceso incluye la presentación de dos solicitudes por escrito, a las que les siguen consultas con profesionales médicos que no hayan intervenido previamente en el caso.

Los expertos del organismo de Cataluña concluyeron que Castillo sufría una «paraplejía», que le causó graves secuelas y pérdida de autonomía, que su estado era «irreversible» y le producía «sufrimiento constante». Además, indicaron que la joven conservaba las facultades mentales para decidir sobre su propia vida.

El procedimiento, que supone la administración médica de una combinación de fármacos para inducir la muerte en no más de 30 minutos, estaba originalmente programado para el 2 de agosto de 2024, pero fue entonces cuando el caso empezó a trascender a la esfera pública.

Falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia - Agencia Carabobeña de Noticias

Una larga y dolorosa disputa judicial

En el último momento, un juez dio lugar a la demanda interpuesta por el padre de Castillo y ordenó la interrupción de la eutanasia, dando inicio a una larga batalla legal entre la joven y su familia. Asesorado por Abogados Cristianos, el hombre argumentó que la enfermedad mental de su hija la incapacitaba para tomar la decisión de poner fin a su vida.

El caso pasó por el juzgado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Supremo y el Constitucional y, en último orden, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que a principios de este mes, y al igual que los otros órganos judiciales, denegó el pedido de detener el procedimiento.

Nunca modificó su opinión

A lo largo de más de un año y medio, Castillo nunca modificó su opinión. Así lo dejó claro en una entrevista con un conocido programa del canal Antena 3, que se emitió este miércoles. En ella afirmó que «lo tenía muy claro desde el principio», pese a la negativa de su familia.

«Ningún miembro de mi familia está a favor de la eutanasia, obviamente, porque soy otro pilar de la familia (…) ¿Pero qué pasa con el dolor que he sufrido todos estos años?», añadió la joven, quien reveló que aceptaba que sus parientes se acercaran a despedirla, pero pidió que nadie estuviera presente en el momento de su muerte.

Pese a la resolución de Noelia, la abogada Polonia Castellanos, representante legal de su padre, insistió en que la mujer de 25 años padecía un trastorno de la personalidad y consideró su caso como un ejemplo de las falencias de la ley de eutanasia.

«Se trata de una persona cuya voluntad fue alterada por ese trastorno –declaró Castellanos–. Creo que esto demuestra el fracaso de la ley y que debe ser derogada urgentemente».

Falleció Noelia Castillo al recibir la eutanasia - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Segunda audiencia de Maduro: juez rechaza desestimar la causa (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído