Nacional
Falleció el expresidente del BCV, José “Chino” Khan
Este miércoles 12 de agosto falleció el dirigente oficialista y expresidente del BCV José Salamat Khan Fernández, conocido como el “Chino Khan”.
Se pudo conocer, que el también exparlamentario, venía padeciendo de problemas cardíacos y estaba en terapia intensiva; en un centro de salud en Caracas, según lo reportó el portal de VTV.
Falleció José “Chino” Khan
Durante el gobierno de Hugo Chávez, Khan dirigió; el Ministerio de Industrias Básicas y Minería en dos oportunidades (2006–2008 y 2010–2011).
Asimismo, fue Director del Banco Central de Venezuela a partir del cuatro de marzo de 2008 y presidente de la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) desde agosto de 2013; entre otros cargos en el Gobierno.
Fue electo como diputado principal a la Asamblea Nacional; por la lista del MVR en representación del Distrito Capital 2000-2006, 2006-2011.
Dirigentes expresaron condolencias
Varios dirigentes oficialistas y de otras tendencias publicaron mensajes de duelo; tras darse a conocer la noticia de la muerte de Khan.
“Lamento profundamente el fallecimiento de José “Chino” Khan, luchador social, con quien siempre mantuve vínculos de afect; pese a nuestras diferencias políticas en este tiempo tan convulso. Se ha ido un hombre bueno. Mis condolencias a su familia”, escribió el periodista Vladimir Villegas.
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, también envió un mensaje de condolencia en la red social. “Revolucionario, irreverente, honesto y trabajador, de los indispensables; alza su vuelo para seguir batallando desde otro paisaje, quienes tuvimos el honor de contar con su amistad, hoy nos entristece su partida”.
“El Chino”, quien era economista egresado de la UCV; nació en el estado Anzoátegui en 1953.
Fue uno de los fundadores de Unión Nacional de Trabajadores y Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
ACN/Panorama
No dejes de leer: García Carneiro también contagiado con coronavirus
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero
El diputado a la Asamblea Nacional Antonio Ecarri solicitó este miércoles que se inicie una investigación penal contra el exfiscal general de la República, Tarek William Saab, por la muerte del preso político venezolano Víctor Hugo Quero Navas.
Ecarri señaló que, pese a ser diputado de oposición, ha decidido participar activamente en el proceso de reforma penal que actualmente se desarrolla en el país.
Sin embargo, advirtió que el Poder Judicial, llamado a ser “factor corrector”, es hoy “el más podrido de todos los poderes”, por lo que insistió en la urgencia de rescatar la presunción de inocencia en Venezuela.
En rueda de prensa, afirmó que en el país se registran violaciones constantes al debido proceso.
“Hay víctimas permanentes de siembra. Aquí hay cadenas perpetuas y condenas a muerte”, expresó, al cuestionar el retardo procesal y otras desviaciones del sistema de justicia.
Caso Víctor Hugo Quero Navas
Ecarri reiteró que el país necesita conocer, “con nombres y apellidos”, quiénes son y dónde están los responsables de la muerte de Quero.
“Hay muchos casos por los cuales acusar a Tarek William Saab, muchísimos, pero deberíamos comenzar por el de Víctor Quero”, afirmó.
Víctimas de la “máquina de tiranizar”
El parlamentario también denunció que las principales víctimas de lo que calificó como la “máquina de tiranizar” en que se ha convertido la justicia venezolana son los sectores más pobres.
“De ellos están llenas las cárceles venezolanas”, sostuvo.
Exigencias al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo
El dirigente de la Alianza del Lápiz exigió al fiscal general Larry Devoe que la línea 0800-Extorsión, anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sea asumida por el Ministerio Público con carácter confidencial.
También planteó la creación de Fiscalías Anti-Extorsión y Anti-Corrupción.
Asimismo, instó a la defensora del Pueblo, Egleé González Lobato, a abrir espacios de atención ciudadana mediante Defensorías Anti-Extorsión, donde los venezolanos puedan denunciar con confianza.
“Basta de que el sistema de justicia sea un archipiélago”, dijo Ecarri, al referirse a presos que responden a tendencias políticas o a jueces y fiscales que esperan órdenes “de arriba”.
“Si queremos reformar al país, hay que investigar”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes24 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes7 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


