Conéctese con nosotros

Espectáculos

Murió el cineasta Román Chalbaud a los 91 años

Publicado

el

Fallece Román Chalbaud - noticiacn
Román Chalbaud: 10-10-1931/12-09-2023.
Compartir

Fallece Román Chalbaud a los 91 años de edad, informó este martes 12 de septiembre, Ernesto Villegas, ministro de Cultura.

Según lo ofrecido por el funcionario, el escritor, productor y director de cine, televisión y teatro, murió en su apartamento, en San Bernardino, Caracas.

«Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del Cine Venezolano. Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano», escribió Villegas en su cuenta social X (antes Twitter).

Además, en la misma cuenta el funcionario y los trabajadores del Ministerio de la Cultura expresa «pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos. Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo. ¡Honor y gloria, maestro!».

Fallece Román Chalbaud a los 91 años de edad

“Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano. En nombre del presidente Nicolás Maduro y de todos los trabajadores del Ministerio de la Cultura expreso nuestro pesar por su partida. Condolencias a familiares y seres más queridos. ¡Honor y gloria, maestro!”, agregó.

Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931, en Mérida. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 1950, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo. Ganador del Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Cine. El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959) fue una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces ha dirigido más de 20 largometrajes entre los que citamos La quema de Judas (1974), El pez que fuma (1977), Carmen, la que contaba 16 años (1978), El rebaño de los ángeles (1979), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997), Cangrejo I (1982), Cangrejo II (1984).

En televisión ha dirigido numerosas producciones, tales como El cuento venezolano televisadoBoves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras. Dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro de Rodolfo Santana. En 2008 junto a la fundación Villa del Cine dirige un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, estrenándose en 2009.

Fallece Román Chalbaud - noticiacn

Cine

  • La planta insolente (2014)
  • Días de poder (2011)
  • Zamora, tierra y hombres libres (2009)
  • El Caracazo (2005)
  • Pandemonium, la capital del infierno (1997)
  • El corazón de las tinieblas (1990)
  • Cuchillos de fuego (1990)
  • La oveja negra (1987)
  • Manón (1986)
  • Ratón de ferretería (1985)
  • Cangrejo II (1984)
  • La gata borracha (1983)
  • Cangrejo (1982)
  • Bodas de papel (1979)
  • El rebaño de los ángeles (1979)
  • Carmen, la que contaba 16 años (1978)
  • El pez que fuma (1977)
  • Sagrado y obsceno (1976)
  • La quema de Judas (1974)
  • Chévere o La victoria de Wellington (1971)
  • Cuentos para mayores (1963)
  • Caín adolescente (1959)

Televisión

  • Amores de barrio adentro (2005)
  • Las González (2002)
  • Guerra de mujeres (2001)
  • Amantes de luna llena (2000)
  • El perdón de los pecados (1996)
  • Crónicas del asombro (1993)
  • La historia del Cine Venezolano (1992)
  • Joseph Conrad (1991)
  • Tormento (1987)
  • Piel de zapa (1978)
  • La hija de Juana Crespo (1977)
  • Tormento (1977)
  • Boves, el urogallo (1974)
  • La trepadora (1973)
  • La doña (1972)
  • Sacrificio de mujer (1972)
  • Bárbara (1971)
  • Niebla (1957)
  • Marianela (1957)
  • Bodas de sangre (1957)
  • La piel de zapa (1956)
  • Crimen y castigo (1956)
  • El cuento venezolano televisado (1954)
  • Teatro en el tiempo (1954)
  • Donde nace el recuerdo (1953)

Teatro

  • Los adolescentes (1952)
  • Muros horizontales (1953)
  • Caín adolescente (1955)
  • Réquiem para un eclipse (1957)
  • Cantata para Chirinos (1960)
  • Sagrado y obsceno (1961)
  • Las pinzas Café y orquídeas (1962)
  • Los ángeles terribles (1967)
  • El pez que fuma (1968)
  • Ratón de ferretería (1972)
  • La cenicienta de la ira (1974)
  • La cigarra y la hormiga/El viejo grupo (1981)
  • Todo bicho de uña (1982)
  • Vesícula de nácar (1992)
  • La magnolia inválida (1993)
  • Reina pepeada (1996)
  • Preguntas (1998)

Fallece Román Chalbaud - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dayra Lambis revela que sufrió discriminación en el Miss Venezuela (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Don Lucry estrena “Bajo el Sol” junto a Rogers Sky

Publicado

el

Don Lucry Bajo el Sol
Compartir

El cantante dominicano Don Lucry presentó su nuevo sencillo “Bajo el Sol”, una propuesta de Afro House cargada de energía, alegría y motivación. El tema busca transmitir buena vibra, conectar con el ritmo y empoderar a quienes lo escuchan, a través de una propuesta fresca, bailable y con actitud.

En esta oportunidad, Don Lucry se une al cantautor y promotor venezolano Rogers Sky en un featuring que combina sus estilos y talentos, dando como resultado una canción dinámica, con letras y melodías pensadas para disfrutar desde el primer acorde.

El lanzamiento llega tras el buen recibimiento de su anterior sencillo, “3 A.M.”, que conectó con el público en plataformas digitales y generó expectativas sobre esta nueva propuesta musical.

Don Lucry vuelve a destacar por su participación en el proceso creativo, siendo el autor de la idea central que marcó gran parte de la esencia de su tema “Rompiendo cadenas”.

Para “Bajo el Sol”, también se sumaron aportes de Rayfell Villán, logrando una producción con identidad propia y un mensaje optimista.

La canción contó con la participación creativa de Don Lucry, Rayfell Villán, Petnael López Fabián y Rogers Sky. El proyecto audiovisual fue grabado en Lofa Studios, República Dominicana, donde se preparó el videoclip oficial que será presentado próximamente.

Mientras llega el estreno del video, “Bajo el Sol” ya está disponible en las principales plataformas de música y continúa ganando presencia en República Dominicana y Venezuela, consolidando esta nueva etapa musical de Don Lucry.

Los seguidores pueden seguir la carrera de Don Lucry y Rogers Sky en sus redes sociales: @donlucry @rogerskymusic @skymusic.group.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído