Conéctese con nosotros

Nacional

Faces UC pide mediación en caso de Rolman Rojas

Publicado

el

faces-uc-benito-acn
Compartir

En nombre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (UC),  su decano Benito Hamidian hizo un llamado al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, para que interceda en la obtención de la libertad del docente y empleado ucista Rolman Rojas, reiterando la solicitud realizada por la rectora y por el Consejo Universitario.

Hamidian exhortó a formular un punto de encuentro con la autoridad aragüeña “a fin de lograr la liberación de Rolman y tenerlo nuevamente en nuestras aulas, así como reincorporarse al frente de sus responsabilidades como coordinador de Desarrollo Estudiantil en el campus La Morita, donde estaba haciendo un excelente trabajo”, señaló.

El decano de Faces UC recordó que Rolman Rojas es parte de la cátedra de Administración Pública, la cual forma parte de la escuela de Administración Comercial. Adicionalmente, en sus tiempos de estudiante, Rojas fue presidente del Centro de Estudiantes de Administración y presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Núcleo Aragua de la UC, por lo que reiteró el llamado de esta facultad, en especial del campus La Morita, con respecto a su libertad.

Agregó que “el Prof. Rolman es un hombre apegado al estado de derecho venezolano, y ello lo demuestra por la asignatura que imparte en la UC. Hasta ahora ha demostrado un apego institucional hacia todo el ordenamiento jurídico venezolano. Es acusado de violar ese estado de derecho, lo cual estamos convencidos de que no ha hecho y por el contrario, tanto su comportamiento ciudadano como sus enseñanzas como profesor y su comportamiento como esposo y padre denotan que es una persona comprometida con la ley”.

-Rolman Rojas ya lleva más de cuatro meses privado de libertad, con consecuencias negativas para su salud y para su entorno, siendo una persona apreciada por sus compañeros, quienes expresan su estado de angustia ante esta delicada situación –acotó Benito Hamidian.

No dejes de leer: Nueve fallecidos dejó enfrentamiento entre bandas criminales

Nota de prensa .

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído