Internacional
Aumentan las tensiones: EEUU prohíbe los vuelos comerciales sobre Irán
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), emitió el jueves una orden de emergencia que prohíbe a los operadores comerciales de Estados Unidos, volar sobre el espacio aéreo controlado por Irán, especialmente sobre el Estrecho de Hormuz y el Golfo de Omán; debido al incremento de las tensiones militares en esa zona.
La medida, se produce un día después de que Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense; a gran altura.
El derribo del avión no tripulado y desarmado “Global Hawk”, que puede volar hasta 60.000 pies (unos 18,3 Km), fue el último de una serie de incidentes en la región del Golfo de Omán, una arteria crítica para el suministros mundial de petróleo; que incluyó ataques explosivos a seis buques petroleros.
EEUU prohíbe los vuelos sobre Irán
En un aviso a los operadores aéreos, la FAA dijo que de acuerdo con las aplicaciones de seguimiento de vuelo, existía un avión civil norteamericano operando en el área cercana al avión no tripulado “Global Hawk” que fue derribado; a solo 45 millas náuticas de distancia.
«Había numerosos aviones civiles operando en el área en el momento de la intercepción»; dijo la FAA.
La agencia dijo que seguía preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas de aeronaves civiles de gran volumen, así como por la disposición de Irán de usar misiles de largo alcance; en el espacio aéreo internacional y con poca o ninguna advertencia.

Mapa que muestra la zona de vuelo restringida por la FAA. Foto: fuentes.
La aerolíneas toman sus previsiones
Más temprano el jueves, United Airlines dijo que había suspendido los vuelos desde el aeropuerto de Newark a la capital financiera India de Mumbai; luego de una revisión de seguridad.
«Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales en Irán, hemos realizado una revisión exhaustiva de seguridad y protección de nuestro servicio en India a través del espacio aéreo iraní y hemos decidido suspender nuestro servicio»; dijo United en su sitio web, pero no dijo cuánto duraría la suspensión.
Existían vuelos comerciales cerca del dron derribado
Los datos de seguimiento de vuelo, mostraron que existían aviones comerciales volando muy cerca del dron Global Hawk, cuando se produjo el derribo, según informó OPSGROUP, organismo que brinda orientación de seguridad a los operadores aéreos.
«La amenaza de un derribo de un avión civil en el sur de Irán es real», informó el jueves OpsGroup a los operadores aéreos. «Se recomienda evitar el área del Estrecho de Hormuz; es posible una identificación errónea de la aeronave».

Según datos aportados por la organización OpsGroup, existían vuelos comerciales cercanos al dron derribado. Infografía: OpsGropup.
Aumentan las tensiones en el Estrecho de Hormuz
El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), recomendó a las aerolíneas que tengan cuidado al volar sobre Irán y las áreas cercanas; debido al aumento de las actividades militares y las tensiones políticas en la zona.
«Aunque es probable que Irán no tenga intención de atacar a las aeronaves civiles, la presencia de múltiples armas antiaéreas avanzadas de largo alcance en un ambiente tenso plantea un posible riesgo de error de cálculo o identificación errónea; especialmente durante los períodos de mayor tensión política y retórica», informó la FAA.
FAA prohibits all US flights over Iran as tensions rise https://t.co/17F80xO4yy
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) June 21, 2019
ACN|CNBC|ABC7news🇺🇸
No dejes de leer: USA advierte a militares chavistas que actuará si agreden a los venezolanos
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


