Connect with us

Internacional

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA

Publicado

el

agua - acn
Compartir

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA. “Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico en la Tierra”, advirtieron científicos de la NASA; al detectar extraños cambios en el agua dulce del planeta.  Combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el liquido vital dulce está cambiando y determinar por qué.

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos;  una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán;  llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE);  observó las cantidades de liquido dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

Acciones humanas y cambios climático

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas;  mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”;  afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas;  las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas;  cada vez más secas”.

A pesar de que la Tierra está cubierta del líquido vital;  solo entre el dos y el tres por ciento es líquido que se origina de manera natural;  conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático;  tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años;  y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

ACN/NASA

No deje de leer: Planta de Cacao en peligro de extinción y se acaba el chocolate en todo el mundo

Internacional

EEUU extiende licencia para que Conviasa realice vuelos de repatriación de venezolanos

Publicado

el

EEUU extiende licencia Conviasa para v repatriación de migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Departamento del Tesoro de EEUU extendió este 29 de febrero la licencia que autoriza a Conviasa a realizar vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.

En este sentido, la licencia 45ª, emanada el 17 de noviembre, quedó sustituida en su totalidad por la licencia 45B. En el documento no se estipula cuándo vencería esta autorización.

La Licencia General No. 45B, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), autoriza “todas las transacciones normalmente incidentes y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental, y que son exclusivamente para los fines de dicha repatriación” que involucren al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente.

EEUU extiende licencia a Conviasa para vuelos de repatriación

Así mismo estipula la autorización para las transacciones relacionadas con el mantenimiento y reparación de las aeronaves de Conviasa que se utilizan para la repatriación de migrantes.

Sin embargo, no autoriza transacciones prohibidas por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR en inglés) que involucre cualquier persona que esté sancionada.

También puedes leer: Policía chilena habría identificado a dos venezolanos sospechosos del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda

La OFAC emitió dos licencia en noviembre  2023, una que permitían algunas transacciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otra a Conviasa.

Sobre Conviasa, la licencia está relacionada con los vuelos de repatriación de migrantes desde EEUU, pero que estén en jurisdicciones no estadounidenses. Además se le permite el mantenimiento general de los aviones sancionados.

«Todas las transacciones normalmente incidente y necesario para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela, y que son exclusivamente para los fines de dicha repatriación, involucrando al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos», quedaron autorizadas, según el documento.

Con información de Banca y Negocios

No dejes de leer: Capturan en Colombia a venezolana solicitada por España por tráfico de personas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído