Economía
Extienden licencia para que Chevron Corporation continúe en Venezuela
Por otros 90 días, el Departamento de Tesoro extendió la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron Corporation; continuar con sus operaciones en Venezuela.
Ante esta decisión, el vocero de Chevron Corporation, Ray Forh indicó, que «la compañía sigue enfocada en mantener las operaciones comerciales básicas en Venezuela».
A lo que agregó, que así apoyarán a las más de 8.800 personas que trabajan en la petrolera.
Chevron Corporation presencia positiva
En este contexto, días atrás antes de anunciar la renovación de la licencia, Fohr manifestó; que «Chevron Corporation es una presencia positiva en Venezuela».
Por lo que aseguró, que si la petrolera fuera forzada a salir del país; empresas de otros países ocuparán su lugar de inmediato.
Asimismo expresó, que «somos una presencia positiva en Venezuela; y esperamos que la Licencia General 8C se renueve».
Extensión y extensión de licencia
Cabe recordar que en enero de este año, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa); como parte de su estrategia para forzar la salida de Nicolás Maduro.
Aunque actuaron con esa intención, le otorgó a Chevron Corporation una licencia para seguir operando por seis meses. Ésta, ha sido renovada en dos ocasiones, cada una por un lapso de tres meses o 90 días.
Es importante resaltar, que la nueva licencia tendrá vigencia hasta el 22 de enero 2020; la cual también beneficiará a las empresas Halliburton, Schlumberger, Bake y Weatherford.
ACN/AVN/RT/Foto: Agencias
Lee también: Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne(Opens in a new browser tab)
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes23 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes23 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes21 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política22 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


