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Exportaciones de petróleo venezolano cayeron en noviembre

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Las exportaciones de petróleo cayeron en noviembre; los retrasos en la carga causados ​​por la mala calidad del crudo de la PDVSA redujeron las facturaciones de los miembros de la OPEP en el penúltimo mes del año a niveles por debajo del tercer trimestre, mostraron documentos internos de  la industria del Estado y datos de seguimiento.

PDVSA en la segunda mitad de este año comenzó a aprovechar un suministro estable de condensado iraní para diluir el petróleo extrapesado de la nación sudamericana; aumentar la producción de crudo para poder satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: un exceso de agua en algunos crudos exportables está generando demoras en la carga; mientras que la descarga constante de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para las exportaciones, lo que lleva a una acumulación de inventario.

Exportaciones de petróleo cayeron en noviembre

PDVSA y sus empresas conjuntas entregaron 572,567 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados a los clientes el mes pasado; casi un 20% menos que el mes anterior y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado; mostraron los datos.

“Los inventarios de Merey (crudo) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua”; dijo PDVSA en uno de sus informes de carga internos revisados ​​por Reuters.

La petrolera estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre; 642.000 bpd en el segundo y 591.000 bpd en el tercero; en octubre, alcanzó un pico de 711.000 bpd.

Más de dos tercios de los cargamentos zarpan con destino a China y otros países asiáticos en petroleros fletados por empresas con poca trayectoria en el comercio de petróleo; según los documentos y los datos. Se envió un promedio de 77.000 bpd de crudo, combustible para aviones y gasolina al principal aliado político de Venezuela, Cuba.

Inventario flotante

En contraste con los envíos, la producción de crudo de PDVSA subió a un pico diario de 904.000 barriles en noviembre y promedió unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020; según datos internos de PDVSA y estimaciones independientes.

Un suministro estable de diluyentes iraníes como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo; por condensado ha hecho posible mantener a flote las principales operaciones de producción y transporte de la Faja del Orinoco.

Aún así, las exportaciones se retrasaron y solo dos de los cuatro mejoradores de crudo y una estación de mezcla en servicio para producir grados de petróleo exportable; la producción de crudo llenó rápidamente los inventarios en noviembre, lo que obligó a PDVSA a utilizar almacenamiento flotante para el crudo diluido; mostró uno de los documentos a Reuters.

ACN/MAS/Reuters

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Economía

Régulo Montero, CEO de BYD: Es un mito que los precios sean más económicos en otras zonas del país

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Régulo Montero BYD
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Existe un mito que asegura que los repuestos son más económicos en Valencia, estado Carabobo, otrora ciudad industrial del país, sin embargo, Régulo Montero, CEO de BYD, aseguró que ha visto que los precios en todas las zonas han bajado.

Desde la ExpoCanidra, realizada en el Centro Comercial Líder en Caracas, mencionó que Valencia es una de las principales plazas del país, quizás dentro de las principales cuatro.

“Hay un poco de mito en que los precios sean más económicos, hemos visto que los precios en todas las zonas del país han bajado muchísimo por la misma situación económica y eso permite que haya mucha más competencia, demanda y que el cliente final exija productos de calidad y precio; eso hace que la competencia sea bastante dinámica pero con la tendencia de que los precios vayan bajando”.

Asimismo, precisó que el mercado nacional es homogéneo y “eso habla muy bien de las posibilidades de negocio en Venezuela”.

Sobre la realización y su participación en la ExpoCanidra, dijo que “es una vitrina bastante interesante en la que hay muchas posibilidades para quienes deseen emprender en el negocio de autopartes y conozcan más de parte a sus futuros suplidores”.

Régulo Montero, CEO de BYD, ofrece detalles del sector de autopartes

Sobre las piezas más comercializadas actualmente indicó que el consumo de productos en Venezuela es estable, “en épocas de lluvias hay repunte de venta de rodamientos, tren delantero, pero realmente en Venezuela gozamos de un producto bastante estable con muchas condiciones para la comercialización de autopartes”.

Asimismo, opinó que el mercado automotriz tiene un repunte bastante interesante “evidentemente después de la pandemia hubo una caída considerable pero hemos observado que el mercado ha estado creciendo en medio de una situación que no es la más favorable pero eso también ha permitido que podamos crear productos nuevos, innovar y mejorar la calidad”.

BYD es una distribuidora al mayor de autopartes con sus propias marcas: Motro, especializada en sistemas de frenos y suspensión; Tromp, enfocada en la parte interna del motor; y More, líder en sellos, empacaduras y estoperas.

ExpoCanidra es organizada por la prestigiosa Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra, con más de 55 años de trayectoria en el sector.

 

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