Economía
Carabobo se convierte en epicentro económico y empresarial del país con Expo Fedecámaras 2026
Carabobo se convierte en el epicentro económico y empresarial del país con la Expo Fedecámaras 2026 con la presencia de más de 170 marcas y 4 mil metros cuadrados de exposición, inició en las instalaciones del Hotel Hesperia WTC, evento que contó con la presencia del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, además de empresarios, representantes de cámaras y personal diplomático acreditado en Venezuela,
El mandatario regional, en compañía del presidente nacional de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca, y demás autoridades nacionales, regionales y municipales, señaló que este tipo de eventos representa una oportunidad para el crecimiento económico regional y nacional.
«Me da mucha emoción estar presente en este evento que a mí parecer es un premio a la resiliencia y la valentía de los empresarios que decidieron apostar y creer en Venezuela, porque su esfuerzo es memorable y es digno de admirar, somos un país que no se rinde y ustedes representan eso, y ver todas estas marcas aquí presentes nos demuestra que el crecimiento económico se construye aquí», expresó.

Expo Fedecámaras 2026 en Carabobo
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado en generar condiciones óptimas para el desarrollo de todos los motores de la economía y mejorar la calidad de vida de la población, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutados por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
«Cuando el sector público y privado trabajan de la mano somos capaces de hacer grandes cosas, es por eso que yo creo que de aquí van a salir grandes iniciativas que van a ayudar a impulsar de forma correcta todos los niveles comerciales de Carabobo y contribuirá a eliminar esa mala narrativa que hay sobre Venezuela y empezar a construir una nueva basada en las oportunidades y las ganas de crecer», dijo.

Espacio empresarial con montón de oportunidades
Por su parte, Felipe Capozzolo, presidente nacional de Fedecámaras, indicó que el crecimiento del sector empresarial carabobeño ayudará a que la región pueda ser un foco de inversión para el capital extranjero.
«Con este evento demostramos que Carabobo continúa siendo un espacio empresarial con un montón de oportunidades, es por eso que en las reuniones que hemos tenido con inversionistas extranjeros, resaltamos todas las potencialidades que se tienen, y este estado posee muchísimos focos para atraer capital externo que se traduzca en ingresos para el país y la entidad», comentó.
Capozzolo también instó a seguir trabajando en conjunto para construir un futuro económico próspero para Venezuela y Carabobo.
Esta exposición estará disponible hasta el domingo 31 de mayo, y contará con una serie de ponencias, encuentros institucionales, universitario y rueda de negocios que permitan reafirmar el compromiso de la dinamización económica.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: ¿Inflación de mayo podría acercarse a un dígito?
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Internacional23 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Economía24 horas agoDólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Nacional9 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional9 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito


