Internacional

ONU pide ayuda a países vecinos por éxodo de venezolanos

Published

on

Compartir

Éxodo venezolano. La ONU, preocupada por el éxodo de venezolanos, pide ayudar a países vecinos.

Dos organismos han lanzaron campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares;  para brindar apoyo a los países afectados por el éxodo o desplazamiento masivo de venezolanos.

La llegada de grandes números de civiles a cualquier país;  causa una carga, señaló el portavoz de la ONU.

Naciones Unidas. La ONU reiteró su preocupación por la situación de Venezuela;  y por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis;  y animó a los Gobiernos de todo el mundo;  a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres;  continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

Falta de acuerdo político en Venezuela

“La falta de un acuerdo político en Venezuela;  está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos”;  subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas;  con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles;  a cualquier país,  causa una carga”;  señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.

Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año;  campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas;  para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades;  que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares;  de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias;  para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como Estados Unidos, mientras, han optado por donar individualmente;  a algunos de los países afectados como Colombia.

Según datos facilitados este martes por Naciones Unidas;  un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014;  dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La falta de alimentos es causa principal de éxodo

La mayor parte de los emigrados, según la ONU;  citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

El miércoles, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU;  y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario;  entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia;  hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú;  para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles;  y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países;  para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos.

El despojo de la inmunidad parlamentaria de Requesens

El portavoz de Naciones Unidas también fue cuestionado;  por la detención del diputado opositor Juan Requesens;  acusado del atentado contra el presidente venezolano;  Nicolás Maduro, y despojado de su inmunidad parlamentaria.

Dujarric, en respuesta, señaló que la ONU confía en que cualquier investigación;  se lleve a cabo de acuerdo con las normas aceptadas en el país.

Colaterales:

-Huir de Venezuela: Así es el tormentoso camino detrás del adiós.

-EE.UU. investigará atentado contra Maduro si Venezuela entrega pruebas válidas.

-Un general es detenido por el atentado contra Nicolás Maduro.

-Venezuela ordena la captura del opositor Julio Borges por atentado contra Maduro.

-Venezuela: Fiscalía imputa a diputado Juan Requesens por “homicidio intencional”.

-Venezuela: Diputado opositor Gilber Caro se desnudó en Asamblea Nacional.

-Venezuela: Difunden video del diputado Juan Requesens preso en sede del Sebin.

-“Fue bajo tortura que Juan Requesens se incriminó e incriminó a Borges”.

ACN/EFE

No deje de leer: Guyana y Venezuela enfrentarán sanciones si incumplen fallo de la CIJ sobre el Esequibo

Lo más leído

Salir de la versión móvil