Nacional
Exhumación del cuerpo de Víctor Quero realizan autoridades (+ video)
Por orden de la Fiscalía y bajo la supervisión de expertos forenses, este viernes se inició el proceso de exhumación de Víctor Quero, el preso político cuya muerte bajo custodia del Estado ha generado una fuerte conmoción y denuncias de irregularidades.
De acuerdo con los reportes detallados por el periodista Oliver Fernández, el procedimiento está siendo ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el Cementerio Parque Jardín La Puerta, ubicado en Hoyo de La Puerta.
Esta acción judicial se produce de manera urgente, menos de 24 horas después de que el Ministerio para el Servicio Penitenciario rompiera el silencio y confirmara el deceso del detenido a través de un comunicado oficial.
Una investigación penal en curso
El Ministerio Público ha formalizado el inicio de una «investigación penal» para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Víctor Hugo Quero Navas, de 51 años, quien se encontraba recluido en el Internado Judicial Rodeo I desde su detención en enero de 2025.
Para garantizar la transparencia del proceso, se comisionó la Fiscalía 80 Nacional, especializada en la protección de derechos humanos, con la instrucción de realizar todas las diligencias necesarias de forma oportuna e imparcial.
Como parte fundamental de este expediente, se ordenó la exhumación inmediata del cadáver, tarea que recae sobre un equipo forense de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal. En el lugar del procedimiento se encuentra desde tempranas horas su madre, Carmen Navas, quien durante meses denunció la desaparición forzada de su hijo y exigió incansablemente información sobre su paradero.

La señora Carmen Navas, ayer jueves 7 de mayo, cuando la trasladaron donde enterraron a su hijo
Contradicciones y el historial médico
La cronología de los hechos presentada por las autoridades ha levantado serias dudas. Según el Ministerio para el Servicio Penitenciario, Quero presentó complicaciones de salud en julio de 2025, incluyendo una hemorragia digestiva superior y un síndrome febril agudo.
No obstante, la versión oficial añade que el fallecimiento se habría producido días después a causa de una insuficiencia respiratoria aguda secundaria a un tromboembolismo pulmonar.
A pesar de que estos hechos habrían ocurrido a mediados de 2025, el Estado no notificó oficialmente la muerte hasta mayo de 2026. Esta opacidad informativa es la que hoy motiva el despliegue del CICPC y la fiscalía en el camposanto mirandino, en un intento por determinar si las causas clínicas coinciden con la realidad de los restos exhumados.
Madre presente, pero no anatomopatólogo
Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, advierte en sus redes sociales sobre algunas irregularidades en el proceso de exhumación de Víctor Hugo Quero, en el Cementerio Parque Jardín La Puerta, tras la confirmación de su muerte este jueves.
Mundaray alerta que el fiscal general Larry Lavoe encargó de la exhumación del caso, que se realiza en presencia de Carmen Navas, de 82 años, a un PNF y no a un anatomopatólogo, como correspondería.
«Los PNF son médicos integrales comunitarios graduados en las universidades del régimen que fueron entrenados para describir lesionología y autopsias macroscópicas (causas de muerte evidentes a simple vista). NO TIENEN formación para enfrentar un caso de esta envergadura en el que hay que analizar tejidos (blandos u óseos) microscópicos buscando signos específicos. Esto solamente lo pueden hacer anatomopatólogos. Esta diligencia ya empezó de forma deficiente. Larry Devoe, ¿qué intenta encubrir?”. expresó el exfiscal.
De igual manera, Mundaray informó que no fueron convocados funcionarios del Servicio de Medicatura Forense ni del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. “La actuación la está haciendo lo que queda de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, desmantelada por Tarek William Saab, exfiscal general. Larry Davoe instruyó a la directora de DDHH”, cuestionó.
ACN/MAS/El Impulso
No deje de leer: Consumo eléctrico más alto de los últimos nueve años, reportó Gobierno
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


