Economía

Exclusión de financiamientos disminuirá la producción ganadera

Published

on

Compartir

Este lunes la Federación Nacional de Ganaderos en Venezuela (Fedenaga), advirtió que la exclusión del sector Bovino; de la cartera crediticia y de financiamiento, pone en riesgo de “disminución y/o perdida” la producción de carne de res, queso y leche.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la organización denunció que “ante la exclusión del sector Bovino (Vacuno y Bufalino); para la cartera crediticia y financiamiento, según la Gaceta Oficial 41.637; advertimos sobre los riesgos y posibles consecuencias que podrían generarse”.

Entretanto, mencionó que el sector ganadero vacuno y bufalino; “ha sufrido durante años los embates de políticas inadecuadas que han minimizado la producción ganadera”.

Sin embargo, aseguró que “los ganaderos nos hemos mantenido presentes; y activos dando la cara a la demanda de alimentos”.

Asimismo, alertó a la sociedad venezolana dentro del escrito sobre “el riesgo real de la falta de alimentos de origen animal”.

Por otro lado, indicó que “el sistema financiero nacional no cuenta con la liquidez necesaria para financiar operaciones de producción”.

Fedenaga, hizo un llamado a las autoridades que tienen a su cargo la política agraria; a “la rectificación de sus intereses personales” y pidió apoyo para la atención al sector agropecuario.

Producción en los Andes ha caído

Por otra parte, el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel; afirmó que la escasez de gasolina paraliza el sector agrícola al impedirle a los agricultores recoger y transportar sus cosechas.

“En Táchira, hay estaciones de servicio que pasan hasta siete días sin combustible, y cuando llegan las gandolas; se va la luz (…). Se trata de venir a Caracas y echar gasolina aquí”; comentó.

Fantinel aseveró, que ante la carencia de transporte, rubros como zanahoria y papa no llegan a las ciudades. “Están quedándose en el campo, bajan los precios y los productores ya no quieren cultivarlos”.

El dirigente gremial precisó, que se necesitaría una inversión de 1.500 millones de dólares para sembrar unas 56 mil hectáreas. “En un principio Agropatria nos proporcionaba el combustible y los solventes; pero hoy está paralizada en un 80%”.

Sostuvo, que las fallas en el desabastecimiento de combustible en el interior del país; son frecuentes desde hace un año. “Al final de 2018, no alcanzamos a cubrir el 20% de la producción”.

Denunció además, que los pocos rubros que consiguen trasladarse “se pierden en las más de 40 alcabalas”. “Si el Gobierno acomoda los circuitos de distribución, podría disminuir el precio de las hortalizas”, aseguró el primer vicepresidente.

ACN/Globovisión/Foto: cortesía

No dejes de leer Sundde sancionó a la UJAP por aumento de matrícula

Lo más leído

Salir de la versión móvil