Conéctese con nosotros

Nacional

Excarcelan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia

Publicado

el

Excarcelado Rafael Tudares - Agencia Carabobeña de Noticias
Ricardo Cusanno, un representante suizo, Mariana González, Rafael Tudares, el arzobispo de Caracas, Raúl Biord e Indira Urbaneja
Compartir

Excarcelan a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, según informó su esposa en una publicación en su cuenta de X.

“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, publicó Mariana González de Tudares.

“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”, sigue la publicación de la esposa de Tudares.

La mujer también agradece “muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad” y al “Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias”.

A primeras horas de la mañana de este jueves 22 de enero difundieron una imagen de Rafael Tudares tras su excarcelación. La fotografía, publicada por el empresario y expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno, muestra al yerno de Edmundo González acompañado por su esposa, Mariana González, junto a un diplomático suizo, el arzobispo de Caracas, Raúl Biord, y la activista Indira Urbaneja.

Excarcelan a Rafael Tudares

La esposa de Tudares manifestó también su apoyo “a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo”.

Horas después de conocerse la excarcelación, el propio Edmundo González emitió un comunicado en X. “Este ha sido un año marcado por la incertidumbre, el silencio y la angustia que conocen quienes han vivido la ausencia forzada de un familiar. Por eso, esta noticia trae alivio, en primer lugar, a su familia”, dice la publicación.

“Pero sería un error reducir este hecho a una historia personal. Hay hombres y mujeres que continúan privados de libertad por razones políticas, sin garantías, sin debido proceso y, en muchos casos, sin verdad. La verdad es asumir que estas personas no deberían estar presas y que cada día de privación de libertad prolonga una violación que sigue abierta”, señaló.

Y concluyó: “La liberación de Rafael no borra lo ocurrido. Refuerza, por el contrario, una exigencia que sigue plenamente vigente. Libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición”.

Liberación 151, según Foro Penal

Excarcelan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, quien se exilió en España tras las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024. El líder opositor fue el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela inhabilitara la candidatura de María Corina Machado.

La orden de excarcelación la emitieron el 21 de enero de 2026 por el Tribunal Especial Tercero contra el Terrorismo. En el expediente judicial, Tudares lo acusaron de presuntamente estar vinculado a operaciones de desestabilización que, según las autoridades, atentan contra la seguridad de la nación.

Si bien gran parte de la comunidad internacional reconoció a González como el ganador de dichas elecciones, esto lo rechachó el chavismo y Nicolás Maduro se proclamó vencedor.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la medida estaba prevista para el mes de diciembre y que se esperaba un indulto presidencial. Sin embargo, por razones administrativas, la decisión no pudo concretarse sino hasta la noche de este miércoles.

Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años. Su esposa estuvo reclamando su liberación durante todo este tiempo y, con más insistencia, desde que el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció que liberarían a “un número significativo” de detenidos, tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar de EE.UU.

Desde aquel anuncio, suman 151 liberados presos políticos, según la ONG Foro Penal, aunque el Gobierno da cifras mayores, mientras los familiares aguardan con ansiedad información sobre los que aún permanecen detenidos.

ACN/MAS/CNN/EPTV

No deje de leer: Gobernador Lacava destacó nuevas potencialidades económicas para los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027

Publicado

el

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Universidad Metropolitana. UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores con una puntuación de 86,4, según la edición 2027 publicada este 1 de octubre por QS Latin America & The Caribbean University Rankings, escalando 12 posiciones, además alcanzó el puesto 35 de América Latina y el Caribe.

El ranking, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en análisis y evaluación de la educación superior a nivel global, analiza el desempeño de las instituciones de la región a partir de indicadores vinculados con Reputación Académica, Reputación entre Empleadores, relación entre profesores y estudiantes, profesores con doctorado, producción y citación científica, redes internacionales de investigación e impacto web.

En esta edición de 2027, La UNIMET superó al 66,9% de las instituciones de la región, que incluyó a 517 universidades de 27 lugares de América Latina y el Caribe, y contó con 23 nuevas instituciones entrantes. Brasil concentra el mayor crecimiento regional con 137 universidades, seguido de Colombia con 70 y México con 69 instituciones.

Miriam Benhayon, decana de Investigaciones, apuntó que la Universidad Metropolitana reafirma su liderazgo al posicionarse por delante de dos de cada tres instituciones participantes en la edición con mayor convocatoria hasta la fecha.

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores

El resultado muestra un crecimiento sostenido de la UNIMET en Reputación entre Empleadores, ya que pasó de 60,4 puntos en la edición de 2024 a 86,4 en 2027, ganando 26 puntos en las últimas 4 ediciones.

La Reputación entre Empleadores recoge la percepción de los empleadores sobre las universidades que forman a los graduados que consideran mejor preparados para el mundo laboral y toma en cuenta aspectos como su dominio técnico y preparación profesional, la capacidad de resolver problemas y aportar valor, las habilidades blandas, el desempeño y confiabilidad. Este año, participaron en el survey más de 600 mil empleadores de la región.

“Estamos muy contentos por este resultado, que es consistente con nuestro modelo educativo que busca fortalecer la conexión entre la formación académica y las necesidades del entorno profesional y productivo. Escuchar al entorno empresarial nos permite comprender sus necesidades y formar profesionales con las competencias necesarias para desenvolverse en contextos cada vez más exigentes y cambiantes”, afirmó Natalia Castañón, vicerrectora académica de UNIMET.

Explicó que esta orientación se expresa en iniciativas como las prácticas profesionales y pasantías, el Career Center y la participación del sector empresarial en proyectos académicos. Un ejemplo reciente es la renovación de la oferta de postgrados, para la cual la Universidad consultó a más de 140 líderes empresariales con el propósito de validar las competencias y perfiles profesionales requeridos por el mercado.

UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores - Agencia Carabobeña de Noticias

Sexto entre las venezolanas

En la clasificación general del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2027, la Universidad Metropolitana se ubicó en el rango 171-180 de América Latina y el Caribe, en el puesto 113 de Sudamérica y en el sexto lugar entre las universidades venezolanas incluidas en la clasificación.

La Universidad obtuvo una puntuación general de 34,4 puntos mejorando en cada edición y superando el promedio regional. En Reputación Académica, que representa 30% de la ponderación del ranking, la UNIMET logró 33,4 puntos, 7.4 puntos por encima del promedio y ocupando el puesto 131 de la región.

En esta edición 2027 del ranking regional, nueve universidades venezolanas mantienen su presencia: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Metropolitana.

Referentes de prestigio

La vicerrectora académica Natalia Castañón agregó que “estas instituciones no solo son protagonistas por su compromiso con la excelencia académica, sino que, posicionadas en el ámbito latinoamericano, se convierten en referentes de prestigio que garantizan una formación de calidad en la educación superior en el país”.

La UNIMET reafirma así su compromiso con una formación de calidad, vinculada con las necesidades del entorno y con una relación cercana con los sectores productivos e institucionales.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído