Nacional
Excarcelan a los cinco miembros de ONG Azul Positivo
Fueron excarcelados miembros de Azul Positivo, tras pasar detenidos por un mes. Las cinco personas están en sus domicilios desde anoche pero ahora tendrán régimen de presentación ante los tribunales cada 30 días.
Así lo dio a conocer la Comisión para los Derechos Humanos; que opera en estado Zulia, donde está ubicada la ONG.
«Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente»; dijo la comisión en Twitter.
También explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.
Los cinco se encuentran en sus casas, sin custodia policial; pero se espera que para este jueves 11 de febrero comparezcan ante los tribunales pertinentes.
Este es el primer caso de procedimiento judicial de trabajadores humanitarios en el país; la boleta de excarcelación provino del fiscal que lleva el caso por parte del Ministerio Público, en la entidad zuliana.
Johan León, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz, estuvieron detenidos en la sede de la DGCIM de Maracaibo por orden del fue ordenada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control.
https://twitter.com/cjimenezDC/status/1359687698190127108?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1359687698190127108%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FcjimenezDC2Fstatus2F1359687698190127108widget%3DTweet
Excarcelados miembros de Azul Positivo
«Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito»; agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.
El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos; concretamente, por el «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales». Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma «arbitraria».
#Urgente Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente.
Deben cumplir con régimen de presentación cada 30 días. Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito. #AzulPositivoLibre pic.twitter.com/i81CaN5xDC
— Codhez (@Codhez) February 11, 2021
«Presos de conciencia»
El caso generó polémica dentro y fuera del país, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG; como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.
Los cinco activistas fueron nombrados como «presos de conciencia» por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero; cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevera, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a los activistas.
Además, ONU pidió hace más de una semana a las autoridades de Venezuela la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Estos son los laboratorios autorizados por Coviasa para PCR
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


