Connect with us

Política

Venezuela abre un camino para permitir eventual candidatura de María Corina Machado

Publicado

el

eventual candidatura María Corina Machado - noticiacn
Compartir

Las instituciones de Venezuela abre un camino para la eventual candidatura María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según un documento difundido este jueves por Noruega, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el Gobierno y el antichavismo.

A través de X (antes Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Según lo acordado por las partes, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ” para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar”, entre el 1 y el 15 de diciembre.

Eventual candidatura María Corina Machado…

Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia”.

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, “conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”.

Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, “honrar y defender la patria”, acatar la decisión del TSJ “que emane de este recurso” y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Este documento se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al Gobierno de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 % de los votos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: María Corina Machado reitera que competirá en presidenciales pese a su inhabilitación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

Publicado

el

AN pospuso para mañana la entrega-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) pospuso para mañana martes 27 de febrero la firma del documento del cronograma electoral; y la fecha para los comicios presidenciales; que entregaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 26.

La información la dio a conocer el periodista y director de votoscopio.com, Eugenio G. Martínez, a través de su cuenta en la red social X, donde detalló que la entrega del documento final será este martes 27.

Vale recordar que el Parlamento le entregará al ente comicial este documento; luego de haber realizado desde el pasado 5 de febrero diferentes rondas de consultas.

Estas mesas de trabajo formaron parte del llamado Diálogo Nacional; donde participaron diferentes organizaciones políticas; religiosos, empresarios y demás sectores del país. Todo ello con la intención de debatir y elaborar una propuesta sobre el calendario electoral.

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; expuso que el hemiciclo ha recibido un total de 25 propuestas para las elecciones presidenciales de este 2024; por lo que ya tenían fecha oficial de firma del documento que determinará; en conjunto con el CNE, el día y condiciones de los esperados comicios.

Te puede interesar:Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó su Memoria y Cuenta 2023

 

Rodríguez había anunciado este lunes 26 de febrero cuando finalmente la AN iba a dar a conocer la fecha propuesta para el encuentro en las urnas; donde el Presidente Nicolás Maduro podría debatirse su reelección. Además, Rodríguez aseguró que este documento será una continuación del expuesto en el Acuerdo de Barbados.

“Es el mismo documento de Barbados, muy parecido, solo que más desarrollado (…). Este es más completo. Tiene más garantías y elementos más concretos relacionados con la elección”. Expuso el diputado.

El pasado 5 de febrero se dio inicio a la Gran Consulta Nacional, la cual consiste en una serie de reuniones con diversos sectores del país como factores políticos. También religiosos, empresariales y laborales; para llegar a un acuerdo sobre la fecha planteada para las elecciones presidenciales.

Con información de ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: 

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído