Conéctese con nosotros

Nacional

Evaluarán aranceles universitarios en instituciones del país

Publicado

el

Evaluarán aranceles universitarios en instituciones del país
Compartir

Autoridades involucradas en el tema de la educación superior, evaluarán aranceles universitarios en instituciones del país.

La comisión para evaluar los aranceles universitarios se instaló con el propósito de atender, cuidar y proteger a los estudiantes.

El encuentro fue liderado por el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

El ministro Sánchez amplió que la referida comisión fue designada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La misma atiende a una solicitud formulada por el movimiento estudiantil de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarias (FVEU).

El referido gremio estudiantil requirió la atención del Ejecutivo nacional en relación con el cobro de aranceles en las casas de estudios superiores del país.

Evaluarán aranceles universitarios en instituciones del país para garantizar acceso a la educación gratuita

“Reiteramos el compromiso de nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el acceso pleno a la educación pública, gratuita y de calidad. Tal y como lo consagra la Constitución venezolana”, destacó el titular de la cartera de Educación Universitaria.

Al mismo tiempo, el ministro Ricardo Sánchez añadió que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas reuniones con el objetivo de profundizar en las distintas propuestas que surjan desde el seno de la comunidad universitaria del país.

No deje de leer: IPYS Venezuela alerta sobre 95 violaciones a la libertad de prensa en 2025

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído