Conéctese con nosotros

Política

Oposición evalúa crear registro digital para que migrantes puedan participar en las primarias

Publicado

el

primarias migrantes - acn
Compartir

Con la finalidad de garantizar la participación de los migrantes venezolanos en el proceso de elección interna de la oposición, fijada para el próximo 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria evalúa crear un registro digital.

Al respecto el abogado Jesús María Casal, presidente de esa instancia, dijo que las personas en el extranjero que están en el Registro Electoral podrían actualizar su dirección.

“La inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora está en el Registro Electoral, solo que no ha podido actualizar la dirección porque los Consulados no estaban activos en los países donde vive o no estaban activos a los efectos de permitir nuevas inscripciones o la actualización de la dirección”, manifestó en una entrevista con Circuito Éxitos.

Ratificó que los migrantes sí participarán en la primeria, pero deben definirse el sistema que se utilizará, las características y el alcance que tendrá.

Voto en las principales ciudades

“Estamos evaluando mecanismos telemáticos y confiables. Eso implica también temas de costos, hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en el mundo esperamos poder canalizar esto para luego un voto presencial en las principales ciudades de concentración de venezolanos”, explicó.

Casal resaltó que la Comisión debe estar segura de que cada paso que dé estará rodeado de las garantías electorales necesarias. Agregó que se trata de un proceso competitivo entre candidatos y que no se parece ni siquiera a las consultas hechas en el pasado.

“Insistimos: todo ciudadano que tiene ya a su candidato o lo tendrá quiere que ese candidato gane en buena lead. Como Comisión, somos al final los responsables de lo que allí suceda, y no podemos dejar que se vaya de nuestras manos y que no podamos asegurar unos resultados transparentes y confiables”, expresó

No se exigirán documentos de residencia

El abogado calificó de inconstitucional que los venezolanos que no están de forma legal en otro país no puedan participar en un proceso electoral, como está establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En el caso de la elección primaria, aclaró, no se exigirán documentos de residencia de los migrantes.

“Es una exigencia contraria a la propia Ley de Procesos Electorales porque el Reglamento dice que la persona tiene que tener una residencia permanente. Esto está fuera de los estándares del derecho de los venezolanos y del derecho internacional. Y, a los efectos de la primaria, no le vamos a dar aplicación a esa norma, que rige para los procesos oficiales, no para las primarias”, aseguró.

“Para las primarias rige el reglamento marco, que ya se dictó, y los reglamentos complementarios que vamos a dictar y vamos a guiarnos por los criterios constitucionales y el derecho constitucional que, de manera muy amplia, lo que tratan es establecer algunos criterios que te indiquen que esa persona (los migrantes) no es un turista”, añadió.

 

El reto de recuperar la esperanza

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria manifestó que el reto más importante, y que motiva, es que los ciudadanos recuperen la esperanza en una ruta hacia la democratización de Venezuela, con un instrumento importante como el voto.

“Modestamente, hemos notado que hay un despertar. E tema de la primaria está presente en la opinión pública, la gente está pendiente de la fecha, del cronograma, de los debates. Pero lo más importante es despertar a ese ciudadano del pesimismo y de la resignación. Es necesario una ciudadanía con ganas de hacer cosas para la democratización”, dijo.

Casal expresó que el proceso interno debe ser ejemplar por su transparencia.

“Todos los miembros de la Comisión Nacional de Primaria somos personas independientes, no nos inclinamos por ninguna candidatura, queremos es garantizar a los ciudadanos las condiciones de participación amplias, de transparencia, imparcialidad”, agregó.

Garantizar la identidad de los votantes

Reiteró asimismo que procurarán garantizar la protección de la identidad de los electores y que no haya ningún riesgo de conocimiento por parte de organismos del poder público, que el proceso se enturbie ni haya la más mínima sospecha de alteración de los resultados.

“Es un proceso para todos los ciudadanos que quieren un cambio político; hay personas que pueden estar desencantadas del chavismo, otros que toda su vida ha estado con la oposición, dentro de las visiones de la oposición también habrá distintas corrientes. Pero todos los que quieren el cambio político para vivir mejor y tener las instituciones democráticas que merecemos están convocados a participar en las primarias”, afirmó.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: Canciller venezolano y embajadores de China e Irán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Publicado

el

Mesa de garantías políticas y civiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.

El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.

“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.

Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre

La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.

También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.

El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.

“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.

Tema electoral también sigue pendiente

La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.

Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.

La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.

El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.

ACN/MAS/El NacionaL

No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído