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Carabobo

Estudiantes UC carecen de servicios básicos para cursar el verano

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Foto: Cortesía.
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Más de 5 mil estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) iniciaron los estudios en verano; pero no cuentan con los servicios básicos y eficientes para cursar las materias inscritas.

Así, lo denunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Marlon Díaz; quien detalló que no cuentan con el servicio de transporte, el suministro de agua ni el de comedor.

Asimismo, Díaz señaló que los estudiantes de la UC iniciaron los cursos de nivelación y avance hace más de una semana y hasta la actualidad; la universidad no recibe los recursos que fueron prometidos por la viceministra de educación universitaria, Yasneidi Guarnier.

Estudiantes de la UC solo cuentan con cinco unidades

Aunado a eso, el presidente de la FCU-UC, detalló que “apenas tenemos cinco unidades de transporte; de un parque automotor de más de 80 vehículos. Tenemos dos unidades Encavas que se encargan de las rutas internas y tres de las llamadas ‘iguanas’; que hacen las rutas a 27 asociaciones de transporte y no es suficiente para darle respuesta a la comunidad estudiantil”.

Por otra parte, añadió que ésta semana pagaron las becas y son solo Bs.1000; que según los mismos estudiantes de la UC no les alcanza para nada.

En relación al servicio de comedor, Díaz aseguró, que desde hace seis meses no cuentan con este beneficio en el recinto académico.

Antes esta situación, el dirigente de gran parte de los estudiantes de la UC manifestó; que “la Oficina de Planificación del Sector Universitario no ha enviado los recursos; y el comedor es uno de los pilares fundamentales de la universidad. En la actualidad no se pueden beneficiar ni estudiantes, ni empleados, ni profesores”.

ACN/El Pitazo/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Ministerio pone a pasar hambre a estudiantes de la UC(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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