Sucesos

Detención de estudiantes de la UC origina huelga de médicos

Published

on

Compartir

El personal médico, enfermeras y trabajadores del Hospital Central de Maracay (HCM) se declararon en huelga por la detención de tres estudiantes de postgrado de la Universidad de Carabobo.

En asamblea general se tomó la decisión, la cual implica que sólo atenderán las emergencias. El conflicto estalló luego que funcionarios del Cicpc capturaran a tres residentes acusadas de homicidio y otros delitos.

Las jóvenes residentes son señaladas de estar comprometidas en la muerte de una paciente, quien falleció el pasado 20 de octubre. Una parturienta llegó a la emergencia y tras ser intervenida se infectó. Los galenos aseguran que por la falta de insumos y antibióticos la paciente murió.

Ahora el marido de la fallecida mujer acusa a las estudiantes del postgrado de ginecobstetricia. Todas las jóvenes permanecen en la sede del Cicpc en Maracay.

La Federación Médica Venezolana y la Universidad de Carabobo deploraron la decisión judicial. Consideran que se criminaliza al gremio médico por la carencia de insumos y medicinas.

Estudiantes detenidas

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, profesor José Corado, rechazó la detención arbitraria de las estudiantes.

Laura Eliza Murillo Bastardo, Gabriela Alejandra Zavala Gámez y  Geraldine Andreina Arias Pérez enfrentan severos cargos. Incluso las acusan de rapto de menores, esterilización forzada y falsificación de documentos.

“Nosotros no estamos tumbando gobierno. Exigimos ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible. Pedimos que saquen a esas muchachas de esa cárcel”, señaló el decano Corado.

Los médicos denuncian que el Gobierno nacional se niega a investigar las muertes de neonatos en distintos hospitales del país. Aseguran que los bebés fallecen por las precarias condiciones de los centros de salud. “Se hacen los locos cuando les conviene. Esto es una tiranía”, señaló el enfermero Carlos Aponte.

Compañeros de las estudiantes detenidas aseguran que el marido de la parturienta muerta es un chavista con influencias en el Cicpc.

También te puede interesar: Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio

Lo más leído

Salir de la versión móvil