Carabobo
Estudiantes se incorporan al Comando “San Diego es tu casa, ¡Defiéndela!”
Los estudiantes de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU-UC) y el movimiento estudiantil se incorporaron al comando “San Diego es tu casa, ¡Defiéndela!”.
En ese sentido, el primer mandatario municipal, León Jurado Laurentín, reafirmó su compromiso con los universitarios durante esta reunión.
“Damos la bienvenida al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, y su equipo quienes se suman al movimiento San Diego es tu casa ¡Defiéndela!”, dijo.
“Juntos responderemos con firmeza ante la pretensión política de instalar el proyecto de Ley de Ciudades Comunales. Es inminente entender que lo que está en juego son los valores que caracterizan al sandiegano, así como la violación de derechos fundamentales como la protección de la propiedad privada y el sistema de vida que con sacrificio hemos construido en la municipalidad”.
La campaña San Diego es tu Casa no es mera cuestión territorial aseguraron los estudiantes
Para Jurado el compromiso entre las fuerzas democráticas universitarias y el municipio están más presentes que nunca.
“Ratificamos nuestro compromiso por la Universidad de Carabobo, por lo que seguiremos ofreciendo el apoyo y ayuda necesaria para que la comunidad universitaria de Carabobo se nutra y prospere”, destacó.
“Hay cientos de razones que nos unen”
La campaña “San Diego es tu Casa ¡Defiéndela!”, no es mera cuestión territorial.
Para Marlon Díaz, los mismos peligros, riesgos y amenazas que anteceden a la reivindicación estudiantil están escondidas dentro del Proyecto de Ley de Ciudades Comunidades.
“Nosotros nos solidarizamos con esta campaña porque entendemos muy bien que en Venezuela no se respeta la disidencia”.
“De la misma forma que hace un año el ministro de Educación Superior quiso imponer la sentencia 0314; para cambiar el reglamento de elecciones de autoridades universitarias o incluso así como ahora quieren modificar la Ley de Universidades”.
Mencionó que “aunque sean espacios distintos es el mismo enemigo. Nosotros debemos articularnos entre gremios, políticos, sociedad civil y población universitaria para hacer frente a estos terrores”, precisó.
Nota de prensa
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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