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Carabobo

Con ollas en mano estudiantes de la UC elevaron exigencias ante la gobernación

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Con pancartas, ollas, bandejas, cubiertos en mano un grupo de estudiantes de la UC se concentró a las afueras de la gobernación de Carabobo para exigir mejoras de los servicios: transporte, comedor, seguridad y becas.

En el lugar fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Jesús Santander; y Gilberto Ceballos, autoridad única en materia de Transporte en Carabobo, quienes se comprometieron a ayudar a los ucistas lo más pronto posible.

Apoyo en las rutas internas y externas, entrega oportuna de los insumos para un plato de comida digno, aumento de becas y seguridad en el campus Bárbula fueron las principales exigencias del presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, y de los jóvenes.

“Cada día se evidencia más la ausencia de los jóvenes en las aulas de clases. Se requiere de una política que atienda los carencias de los servicios estudiantiles para que puedan conseguir el tan anhelado título universitario como herramienta para el futuro”, expresó.

Ante esto, Ceballos entregó aceite para tres unidades de transporte, y se comprometió a reparar tres unidades, inspeccionar las unidades particulares de la UC para el traslado de los alimentos a los diferentes comedores y a apoyar a la brevedad posible con tres autobuses TransCarabobo para rutas internas y la de Faces-Cedeño.

Ceballos aseguró que también se implementará una tarjeta única del pasaje estudiantil para ser utilizadas en TransCarabobo, mientras que en el transporte público se fiscalizará el cumplimiento del pago preferencial.

En cuanto al tema de la seguridad, Santander coordinó una reunión entre las autoridades universitarias y el secretario de Seguridad de Ciudadana, José Gregorio Domínguez, para reactivar los convenios establecidos en esta materia.

Sobre comedor y becas, el ex ucista aseguró que trabajará en la búsqueda de un presupuesto justo y en la entrega oportuna de créditos adicionales para atender de manera oportuna las reivindicaciones estudiantiles.

De no tener respuesta, los jóvenes dejaron claro que regresaran a Capitolio las veces que sean necesarias hasta que se atiendan sus exigencias.

ACN / Nota de prensa.

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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