Carabobo
Esteban Naranjo Fierro asumió la dirección general de Hesperia WTC Valencia
Esteban Naranjo Fierro asumió el miércoles 8 de junio la dirección general del Hotel Hesperia WTC Valencia cargo que ocupaba Carlos Oroño.
Oroño asumió nuevas funciones dentro de la cadena Hesperia en Venezuela.
“Lo que quiero dejar como legado es generar, por mi ejemplo de vida, inspiración a otras personas para utilizar elementos de integridad, templanza y enfoque en sus vidas”, afirmó Naranjo durante un recorrido por el Hotel.
“La apuesta aquí es grande, pero es una apuesta siempre al talento interno”, insistió Naranjo Fierro quien precisó que trabajará en «un plan de negocios de variedades. Los hoteles Hesperia, más que hotel son punto de encuentro y voy a apostar a que este sea un punto de encuentro. Aquí hay una galería de arte, hay restaurantes y la idea es sacarle provecho (…) y que la gente crezca”, añadió.
¿Quién es Esteban Naranjo Fierro, el nuevo director de Hesperia Valencia?
Esteban José Naranjo Fierro llegó a Hoteles Hesperia como director de Calidad y Formación en el año 2014, cargo que desempeñó hasta 2017.
Cuando asumió la sub dirección de Hesperia WTC Valencia.
En 2018 fue designado director general de Hesperia Maracay, cargo que ocupó hasta este miércoles.
Es licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Oriente y cuenta con una maestría en Planificación Turística de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Además, es miembro y facilitador de la Cátedra Unesco de Educación para la Paz, las Ciencias y la Cultura; co-fundador de Catatumbozono; director del Laboratorio de Educación para el Enfoque y director académico del Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo.
Esteban Naranjo fue también director de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, capítulo Aragua, e integrante del sub comité técnico de normalización en alojamientos turísticos.
Tiene una hija y está casado con Sophía Kossman. Es maracayero de nacimiento y el mayor de cuatro hermanos.
Se define como partidario de la libertad, igualdad y fraternidad.
Nota de prensa
No dejes de leer
Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación de especialistas en oncología
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional20 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes9 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional20 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía20 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


