Política
Ministro Padrino López denuncia golpe de Estado fraguado por «derecha extremista» (+ video)
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López dijo que estamos en presencia de un golpe de Estado promovido por la oposición. Tras dirigirse al país este martes 30 de julio.
Por lo tanto, explicó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha puesto al frente para detenerlo nuevamente. Y junto al pueblo de Venezuela que lo eligió como presidente de la República para el período presidencial 2025-2031.
También puede leer: Fiscal advirtió que castigará con pena máxima a quienes “pretendan reeditar las Guarimbas”
Estamos en presencia de un golpe de Estado
«Ese Golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la nuestra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)». Dijo.
«No terminan de interpretar la realidad»
Llamado a sectores políticos
«Es momento de actuar y de lealtad a la patria y sus instituciones». También hizo un llamado a todos los sectores políticos de esta facción subversiva que tanto daño le han causado al país, para que tomen el carril constitucional en función de la paz del pueblo.
Recordó que el mandatario Nicolás Maduro ha anunciado su intención de convocar a un diálogo ampliado y sincero después de el gran acontecimiento que se vivió el 28 de julio.
Rechazo de la FANB
El titular de Defensa leyó un comunicado donde expresó el rechazo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes y los catalogó como «expresiones de odio» que forma parte de un «plan de agrupaciones políticas que fueron derrotadas».
«La historia ha demostrado que el libreto de la violencia no conduce a nada positivo». Agregó e informó que en los sucesos de las vísperas fueron empleados «delincuentes y mercenarios entrenados en el extranjero para ejecutar sus macabros planes. Muchos de ellos ya han sido identificados y capturados, procesados judicialmente».
El sargento primero José Antonio Torres Blanca resultó muerto en el estado Aragua por herida con arma de fuego a la altura del cuello. Del mismo modo, 25 integrantes de policía y 23 la FANB fueron heridos y llevados a centros asistenciales.
ACN/MAS/El Universal
No deje de leer: Gran Polo Patriótico convocó a una vigilia en Miraflores
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes11 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo18 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)


