Connect with us

Economía

Estados Unidos frenó acciones contra Citgo por 90 días

Publicado

el

Estados Unidos protegió a Citgo - noticiasACN
Por 90 días la junta que maneja la empresa petrolera podrá renegociar la deuda.
Compartir

Estados Unidos protegió a Citgo de sus acreedores por 90 días, al emitir por medio del Departamento del Tesoro una licencia que frena a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría de acciones por incumplimiento de pago.

Para los entendidos este paso es un triunfo político en el exterior del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

La Licencia General N° 5-A prohíbe las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020.

Fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la encargada de dar a conocer la medida que abre un plazo de 90 días para que ambas partes negocien el refinanciamiento de la deuda.

Estados Unidos protegió a Citgo

Según la licencia, quedan prohibidas hasta esa fecha cualquier transacción relacionada con venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono Pdvsa 2020.

La decisión del Departamento del Tesoro supone una victoria diplomática para el equipo de Juan Guaidó, aunque de manera temporal.

Trabajo diplomático

Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por Guaidó, aseguró la semana pasada en Washington que era “necesario más tiempo para renegociar entre las partes”.

“Lo que se está buscando por diferentes vías es una solución negociada”, insistió Grisanti y cuando se acercaba el vencimiento salió esta licencia.

El 28 de octubre Venezuela tenía que pagar solo en interesas 913 millones de dólares del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La licencia evitó por ahora que los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Esta empresa está en pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro que dice que la oposición se apropió de la misma, mientras que la oposición que lidera Juan Guaidó aduce que la esta salvaguardando por la corrupción que impera.

Las autoridades estadounidenses, que mantiene un “bloqueo total” a Maduro, solo reconoce como directiva de Citgo la nombrada por la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

Empresa rusa en la lista

Entre los tenedores del bono 2020 de PDVSA, está la compañía estatal rusa Rosneft,  que podrán ejecutar la garantía merced a una licencia, la número 5, otorgada por el Departamento del Tesoro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Evo se declara ganador de las elecciones y estallan protestas en Bolivia

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en Ranking Mundial de Competitividad

Publicado

el

Venezuela último Ranking Competitividad 2023 -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Venezuela ocupa el último  lugar en Ranking Mundial de Competitividad 2023. El estudio es realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar. En tal sentido el informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64.

Esto refleja una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Te puede interesar: Fedecámaras promoverá soluciones para mejorar ingresos a los trabajadores

Cuatro años en el último puesto del Ranking de Competitividad

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023,  ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Con información de El Nacional/ Banca y Negocio

No dejes de leer: Vicepresidenta Ejecutiva afirma que se impulsará la Banca Digital este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído