Conéctese con nosotros

Internacional

Estados Unidos confirma casos autóctonos de Chagas y la declara enfermedad endémica

Publicado

el

Estados Unidos Chagas
Compartir

La enfermedad de Chagas ha sido detectada en 32 estados de Estados Unidos, lo que la convierte en un problema de salud pública con evidencia suficiente para considerarla endémica en el país.

Así lo confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que advierten sobre la expansión de esta dolencia tropical, tradicionalmente asociada a zonas rurales de América Latina.

Provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, la enfermedad fue identificada en insectos, animales domésticos, fauna silvestre y humanos en gran parte del territorio estadounidense. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de siete millones de personas conviven con el parásito en todo el mundo, mientras que los CDC calculan cerca de ocho millones, de los cuales aproximadamente 280 mil se encuentran en Estados Unidos, muchos sin saberlo.

Los CDC detallaron que se han confirmado casos autóctonos —sin vínculo con viajes a zonas endémicas— en al menos ocho estados, con especial incidencia en Texas. Esta situación ha llevado a incluir a Estados Unidos en el grupo de países endémicos de Chagas, junto a 21 naciones latinoamericanas, lo que implica un cambio en la vigilancia epidemiológica y la investigación médica.

La enfermedad de Chagas presenta dos fases. La etapa aguda suele ser leve o pasar inadvertida, aunque puede incluir síntomas como fiebre, malestar general o la hinchazón del párpado conocida como signo de Romaña.

La fase crónica puede manifestarse años después, y hasta un 30 % de los infectados desarrolla complicaciones graves, especialmente cardíacas y digestivas, que pueden derivar en insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

 

Vía La Vanguardia de México

Te invitamos a leer

Great Place to Work revela los mejores lugares para trabajar en Venezuela 2025

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Publicado

el

Alerta Amber Condado Bexar
Compartir

Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.

Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.

De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.

Descripción de los desaparecidos

Alejandro Vásquez (1 año)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 27 libras
  • Estatura: 2’10”

Escarleth Vásquez (15 años)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 130 libras
  • Estatura: 5’4”

Líneas de contacto

Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.

 

 

Con información de Univisión

Te invitamos a leer

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído