Connect with us

Internacional

Estado de excepción por 60 días en Ecuador tras asesinato de Villavicencio (+Vídeo)

Publicado

el

estado de excepción en Ecuador Villavicencio -acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció estado de excepción a nivel nacional por 60 días luego del trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Villavicencio fue acribillado por presuntos sicarios tras un mitin electoral en Quito. A pesar de esta tragedia, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto como estaba previsto; aunque con un despliegue militar en todo el territorio nacional debido al estado de excepción.

En un mensaje a la nación, Lasso afirmó: “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”.

Así mismo, el mandatario ecuatoriano también decretó tres días de luto nacional en honor a Villavicencio.

Además, calificó el atentado como un “crimen político que adquiere un carácter terrorista”.

Lasso dejó en claro que no permitirá que el crimen organizado socave la democracia:

“No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”.

https://twitter.com/eduardomenoni/status/1689520190608797696

Estado de excepción en Ecuador por muerte de Villavicencio

Acerca del atentado, detalló que ocurrió alrededor de las 18:15 hora local y desencadenó un enfrentamiento entre la policía y los asesinos.

Vale mencionar que el enfrentamiento terminó con la captura y posterior muerte de uno de los atacantes.

Las investigaciones siguen en curso y Lasso aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley; para que los responsables materiales e intelectuales reciban todo el peso de la justicia.

Igualmente, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo internacional; así como la presencia de misiones de observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos en las próximas elecciones.

https://twitter.com/Sprinter99800/status/1689563969831247872

con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Falleció tras tiroteo un sospechoso de asesinar a Fernando Villavicencio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un total de 95.000 venezolanos han ingresado a EEUU con parole humanitario

Publicado

el

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Unos 95.000 migrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo en vuelos comerciales y recibieron el parole humanitario otorgado por la administración del demoócrata Joe Biden. La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El ente gubernamental indicó que hasta el tercer mes de este año, han llegado al país norteamericano un total de 404.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A todos se le otorgó este permiso humanitario que les permite entrar legalmente al país y trabajar por dos años.

Emtre los beneficiaros con esta medida se encuentran 84.000 cubanos, 154.000 haitianos y 69.000 nicaragüenses.

Además, unos 86.000 cubanos, 168.000 haitianos, 77.000 nicaragüenses y 102.000 venezolanos también fueron examinados y autorizados para viajar con espe permiso.

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis migratoria sin precedentes, con la llegada al país de más de ocho millones de migrantes por la frontera suroeste, que comparte con México, durante la administración Biden.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en marzo de 2024 entraron por este paso fronterizo al menos 137.480 extranjeros. Provenientes, principalmente, de los países de Centroamérica y Venezuela.

Te puede interesar: Irán culminó “acción militar” pero Israel responderá al ataque de drones

Pese a ser un número significativo, representa una disminución de 45% en comparación con los ingresos reportados en diciembre de 2023. Además, es un 16% más bajos que en marzo de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 660.000 migrantes entre 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril. La mayoría de ellos, ingresaron al país por la frontera suroeste, incluidos más de 102.000 miembros individuales de sus familias, según detalló la CBP.

La instancia indicó que la mayoria de los extranjeron encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Venezuela aboga por la construcción de la paz en Medio Oriente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído