Connect with us

Sucesos

Decretan estado de excepción en Chile por ola de vandalismo

Publicado

el

Estado de excepción en chile - ACN
Compartir

El presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción en Chile por una ola de vandalismo, saqueos e incendios que azota a la capital.

Por el aumentó en los pasajes del Metro estallaron las manifestaciones de grupos radicales, indicaron medios chilenos. A un edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel le prendieron fuego la noche del viernes.

Los inéditos disturbios los atribuyen a colectivos pagados por el izquierdista Foro de Sao Paulo. El transporte público se paralizó mientras los antisociales se dedicaban a cometer acciones vandálicas en la ciudad.

«Un grupo de desconocidos atacó las dependencias del edificio corporativo, específicamente la escalera de emergencia», comunicó la compañía. Y agregó que «inmediatamente los trabajadores fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro, sin lamentar personas heridas»

El edificio se encuentra ubicado cerca de Alameda, principal avenida de la ciudad, y está rodeado de edificios residenciales. El Cuerpo de Bomberos informó que el fuego comenzó en la escalera de emergencias y las llamas pasaron a las oficinas. Tras dos horas de combatir con las llamas, el incendio fue controlado

El incendio comenzó tras el cierre total del subte y mientras se realizaba un cacerolazo nocturno en la capital. Lentamente, la ciudad se iluminó con las llamas de todo el edificio de ENEL, ubicado en la intersección de la avenida Santa Rosa y Padre Alonso de Ovalle. Según el portal T13, desde la compañía informaron que se trató de un hecho intencional.

Estado de excepción en Santiago

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, anunció este viernes que el Gobierno decidió invocar la ley de seguridad del Estado contra aquellos que sean responsables.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró el estado de excepción en Santiago de Chile en la madrugada de este sábado.  El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro.

Según testigos la ola de vandalismo se extendió por diversos sectores. Los antisociales arrasaban con lo que encontraban en la pacífica ciudad. Los malandos se enfrentaron a los carabineros.

«He decretado estado de emergencia» en la región metropolitana, dijo Piñera. El mandatario designó al general Javier Iturriaga del Campo como «jefe de la seguridad nacional» en el área. La medida, que se extiende por 15 días, implica restringir la libertad de locomoción y de reunión. Los responsables del fútbol chileno anunciaron la suspensión de todos los partidos durante el fin de semana.

Lee también: !Insólito! Narcos obligan a liberar al Chapito, el hijo del Chapo Guzmán (Video)

Sucesos

Familiares de presos en huelga de hambre protestaron frente al palacio de Justicia en Caracas

Publicado

el

protesta familiares de privados de libertad en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

200Los familiares de privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre, en los centros penitenciarios a nivel nacional, protestaron este miércoles 12 frente al Palacio de Justicia, en Caracas.

Los parientes de los presos reclamaron entre otras cosas, por los retardos procesales y las condiciones en que estarían los privados. También pidieron traslados a otros centros de reclusión, beneficios a personas que tengan más del 50% de la pena cumplida.

Así lo reseñó el periodista de sucesos Román Camacho a través de sus redes sociales. Camacho señaló que a los manifestantes los atendieron las autoridades del Ministerio del PP de los servicios Penitenciarios.

Te puede interesar: GNB incautó 976 Kg de marihuana y casi 3 mil litros de gasolina clandestina en Sucre

Privados de libertad en huelga de hambre

Es de recordar que desde el domingo 9 de junio, inició la huelga de hambre en 16 cárceles, cuatro anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales en el territorio nacional, según la información suministrada por la OVP.

Así mismo Camacho dio a conocer la lista de peticiones que hacen los reclusos.

En la lista piden que sean liberados de inmediato todas las personas privadas de libertad con el código procesal penal del 2009. Quienes tienen el 75% físico de su condena sin restricciones ni condiciones como pruebas psicológicas. A las procesadas por más de dos años. Así como a toda persona mayor de 70 años.

Que valgan las redenciones tal cual lo establece la ley y que incluyan en el tiempo redimido el tiempo que pasan los privados en calabozos, o centros de detención preventiva.

piden medidas humanitarias y repatriaciones

También pidieron la actualización de los cómputos y la entrega a todos los privados de sus redenciones completas.  Que cumplan con los beneficios establecidos en el COPP del 2013.

Que aprueben de inmediato medidas humanitarias para quienes las requieren, sin dilaciones ni excusas médicas que son responsabilidad del estado. También las repatriaciones a sus países de origen a todos los extranjeros privados de libertad.

También solicitaron que se acaben las supuestas torturas y los tratos crueles e inhumanos por parte de los directores y autoridades.

Finalmente exigieron que les permitan el ingreso de alimentos entendiendo que el ministerio no está en la capacidad de alimentarlo. Que lleven a los enfermos aquel so atiendan o permitan medidas para que los familiares puedan hacerlo.

 

Con información de ACN/ Román Camacho

 

No dejes de leer: Encuentran el cuerpo de un niño de 11 años desparecido en un río en Barcelona

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído