Nacional
Estado de Conmoción Exterior evalúa Gobierno venezolano para proteger la soberanía (+ video)
Gobierno evalúa decretar el Estado de Conmoción Exterior para proteger la soberanía nacional, ante la presencia de fuerzas estadounidenses cerca de las costas venezolanas.
El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro esta noche del martes 23 de septiembre durante un Consejo de Estado en el Palacio de Miraflores, donde solicitó evaluar la declaratoria del Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional.
También puede leer: Aprobado Plan de Telecomunicaciones 2025-2031 por parte del Ejecutivo
Estado de Conmoción Exterior evalúa Gobierno venezolano
La decisión se tomó en respuesta a las recientes amenazas militares de Estados Unidos en el Mar Caribe, las cuales calificaron como una amenaza a la soberanía venezolana.
En la reunión estuvo presente los representantes de los poderes públicos venezolanos, entre ellos: la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la presidenta del TSJ Caryslia Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acompañaron al jefe de Estado durante la firma del decreto.
Gobierno busca blindaje legal para defender la paz
Asimismo, indicó que el objetivo de esta medida es que “toda la nación tenga el respaldo y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas”, explicó el mandatario nacional.
“Ya pudimos decir, está casi constituido el primer decreto”, declaró Maduro al mostrar una carpeta roja titulada “Decreto por medio del cual se declara estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional”.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, destacó que la medida buscará “blindar constitucionalmente las acciones del Estado venezolano en la defensa de la paz y la integridad territorial”.
Igualmente, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseguró que el Poder Judicial está preparado para aplicar los decretos necesarios que contribuyan a garantizar la estabilidad del país.
¿En qué consiste?
Esta figura, de Estado de Conmoción Exterior prevista en el artículo 338 de la Constitución venezolana, puede activarse ante conflictos externos que pongan en peligro la seguridad de la nación, sus instituciones o sus ciudadanos y el presidente o presidenta de la República, en Consejo de Ministros, es quien tiene la facultad para decretarlo.
- Causa: Debe existir un conflicto externo que amenace la seguridad, la integridad territorial o la soberanía nacional.
- Duración: La duración inicial máxima es de 90 días, y puede ser prorrogada por un período igual, es decir, hasta por 90 días más, con la aprobación de la Asamblea Nacional y busca otorgar herramientas legales al Estado para enfrentar situaciones de agresión externa.
- Restricciones: Durante un estado de excepción, se pueden restringir temporalmente algunas garantías constitucionales, pero hay derechos que se consideran intangibles y no pueden ser suspendidos, como el derecho a la vida, la prohibición de tortura o el debido proceso.
ACN/MAS/Prensa Gobernación de Miranda/Agencias
No deje de leer: Vente Venezuela denuncia detención de dos colaboradores en Táchira y exige conocer su paradero
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


