Sucesos
Esposos valencianos fueron acusados de financiar el asalto del Fuerte Paramacay en 2017
María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo; una pareja de valencianos acusados de financiar el asalto al Fuerte Paramacay; sede de la 41 Brigada Blindada de Valencia, el pasado 6 de agosto; fueron privados de libertad tras ser imputados por los delitos de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Según Alfredo Romero, director del foro Penal; en la audiencia en el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control y con competencia en Terrorismo; a cargo de la jueza Carol Bealexis Padilla; se acordó la medida.
La pareja estará recluida en la sede de la Dirección General de contrainteligencia Militar (Dgcim). A través de su cuenta en Twitter, Romero dio a conocer la noticia, que en Carabobo replicó Luis Armando Betancourt, director de la organización en la entidad.
Detalló que la pareja estará recluida en la sede de la Dirección General de contrainteligencia Militar (Dgcim). A través de su cuenta en Twitter, Romero dio a conocer la noticia. En Carabobo la información fue replicada por Luis Armando Betancourt; director de la organización en la entidad.
María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo; quienes tienen nacionalidad española e italiana respectivamente; fueron acusados de estar involucrados en el asalto realizado a la 41 Brigada Blindada de Carabobo, que fue ejecutado por Juan Caguaripano.
Operación David «Asalto al Fuerte Paramacay»
El ataque al fuerte de Paramacay, cuyo nombre clave fue “Operación David”; fue una acción militar registrada el domingo 6 de agosto de 2017, entre las 3:50 y 8:00 a.m.
El asalto comenzó cuando un grupo de 20 civiles disidentes; comandados por el capitán (desertor desde el 2014) de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano; irrumpieron el fuerte de Paramacay, para extraer armamento bélico y usarlo para motivos desconocidos. Con información: ACN/EC
No deje leer: Roberto Marrero será presentado ante tribunales este lunes (+Video)
Roberto Marrero será presentado ante tribunales este lunes (+Video)
Sucesos
Fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos
El número de fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos, desde la tragedia que enluta al país desde el pasado 24 de junio.
Las autoridades venezolanas dieron a conocer balance este lunes 10 de agosto, donde el nuevo reporte, publicado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también contabiliza 6.462 personas rescatadas y 73.356 atendidas en hospitales. Además, señala que 53.314 viviendas las evacuaron durante la etapa de reconstrucción.
De acuerdo con el boletín oficial, de las viviendas inspeccionadas 31.336 son habitables, 12.411 tienen uso restringido y 9.567 las clasificaron como de alto riesgo. Hasta ahora, entregaron 287 viviendas.
El Gobierno también informó que se han retirado 483.525 toneladas de escombros, una tarea que continúa principalmente en las zonas más afectadas.
Fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos
El reporte divulgado este lunes no incluye ninguna cifra de personas desaparecidas.
Las autoridades venezolanas dejaron de actualizar ese registro después del 25 de junio, cuando informaron inicialmente de 157 personas con paradero desconocido. En los balances posteriores, esa categoría dejó de aparecer.
El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, reconoció posteriormente que las autoridades no disponen de un registro consolidado. Explicó que existen dificultades para verificar los reportes porque algunas personas las registraron más de una vez o posteriormente lograron comunicarse con sus familiares.
Esto ha dejado un amplio espacio entre las cifras oficiales y los registros ciudadanos.
La plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela, creada después de los sismos para recopilar reportes de personas sin contacto con sus familias, llegó a registrar decenas de miles de casos. A finales de julio, un reporte basado en esa plataforma señalaba que 29.485 personas permanecían sin contacto con sus familiares, aunque esa cifra corresponde a registros ciudadanos y no a un conteo oficial de personas desaparecidas.
La diferencia entre ambos registros es considerable y, hasta ahora, no existe información pública suficiente para establecer cuántos de esos reportes corresponden a personas que realmente fallecieron, cuántas las localizadas posteriormente y cuántas continúan sin ubicación.
La búsqueda continúa entre los escombros
La incertidumbre sobre los desaparecidos adquiere especial importancia en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos.
A medida que avanzan las labores de remoción de estructuras, familiares de víctimas pidieron que los edificios no sean demolidos antes de completar las búsquedas y recuperar posibles cuerpos.
El propio Colegio de Ingenieros de Venezuela pidió este lunes que las edificaciones colapsadas o gravemente afectadas no sean demolidas ni removidas sin una evaluación técnica previa, salvo que exista un riesgo inminente para los equipos de rescate o la seguridad pública.
La organización sostiene que los restos de los edificios constituyen una fuente de información para determinar las causas de los colapsos y mejorar las normas de construcción.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Policía de San Diego aprehendió a sujeto por violencia de género
-
Deportes23 horas agoWilyer Abreu nombrado Jugador de la Semana y Luis Lara con la Jugada (+ video)
-
Sucesos24 horas agoFallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del martes 11 de agosto pasa los 760 Bs
-
Internacional21 horas ago132 muertos por terremoto en Colombia es nuevo balance (+ videos)


