Internacional
España apoya a Irán y cierra espacio aéreo a Estados Unidos
España apoya a Irán y ordenó el cierre de su espacio aéreo a los vuelos de Estados Unidos que participan en la operación militar contra el país islámico, que ha originado una grave crisis bélica en el Medio Oriente desde el pasado 28 de febrero.
España tampoco permite el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones norteamericanos ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publica este lunes (30.03.2026) el periódico El País y confirmaron fuentes de Defensa.
Igualmente, esta prohibición afecta solo a las operaciones aéreas militares y no a los vuelos comerciales, precisaron a la agencia EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire.
España apoya a Irán y rechaza intervención de EE. UU. e Israel en Irán
La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con EE. UU. regulado en un convenio bilateral, ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos y ha hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones
En la mira, relaciones bilaterales
Asimismo, preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera «unilateral» y en contra de la legalidad internacional.
Cuerpo subrayó que las empresas españolas trabajan a día de hoy en las mismas condiciones que otras europeas en EE. UU. y que el objetivo del Ejecutivo es intentar mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.
Entrevistado por la rdioemisora Cadena Ser, anunció la apertura de dos nuevas oficinas económicas en Boston y Houston para ayudar a las empresas española a establecerse en Estados Unidos «de manera efectiva y exitosa».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Papa pide oración por cristianos del Medio Oriente y migrantes fallecidos en el mar
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos18 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Deportes5 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Nacional18 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Carabobo4 horas agoDiagnóstico en Viaducto de La Cabrera confirmó estabilidad absoluta para libre tránsito


