Conéctese con nosotros

Internacional

España preocupada por decisión de Maduro de mantener comicios a la AN

Publicado

el

España acoge con preocupación - noticiasACN
El Gobierno español en desacuerdo por decisión de Maduro de mantener elecciones.
Compartir

España acoge con preocupación por la decisión de Nicolás Maduro de mantener las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela para el próximo 6 de diciembre; desoyendo así las recomendaciones de la Unión Europea de retrasarlas unos meses como condición para enviar observadores a los comicios.

«No podemos hacer más que recibir con preocupación el comunicado del Gobierno de Venezuela»; afirmaron ayer fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, las cuales reiteran que para celebrar las elecciones con las «garantías necesarias» sería preciso su aplazamiento unos seis meses.

España, según las mismas fuentes, apoya los esfuerzos del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell; para «explorar todas las vías de diálogo» en Venezuela.

España acoge con preocupación elecciones de AN

Como la misión técnica de expertos de la UE enviada a Caracas concluyó que no hay condiciones que garanticen unas «elecciones libres, justas y democráticas» en diciembre; el Gobierno español entiende que la Unión no puede enviar observadores electorales que pudieran «avalar» el proceso.

En todo caso, agregan las fuentes del Ministerio de Exteriores, España sigue reiterando que es preciso emprender una «negociación creíble» en el país; entre todos los actores implicados y atender las «demandas» del pueblo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro dejó claro ayer que no admitirá el condicionamiento de la Unión Europea (UE) de retrasar unos meses las elecciones legislativas de diciembre; para participar como observadores en estos comicios que Venezuela prevé celebrar pese a múltiples críticas.

El intento de la UE y de una parte de la oposición venezolana por conseguir que se atrasaran unos seis meses las votaciones cayó en saco roto; después de que la Cancillería venezolana publicara un comunicado el jueves en el que acusó al bloque comunitario de actuar de forma sesgada.

«Es lamentable que la UE responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales»; dice el escrito en alusión al mandato constitucional según el cual se debe establecer un nuevo Parlamento el 5 de enero de 2021.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: «Me va muy bien, ¡creo!…» Trump empieza terapia con Remdesivir contra COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump

Publicado

el

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.

«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.

«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz

Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.

La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.

«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.

Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.

«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.

Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído